Excite

Vastu Shastra: decoración, colores y ubicación del dormitorio, el baño, la cocina y el salón

La filosofía del Feng Shui es muy conocida en el ámbito de la decoración de interiores, sin embargo, existe una filosofía milenaria hindú que también se busca la armonía del hogar. El Vastu Shastra se centra en la construcción y en el diseño arquitectónico de las casas. A través de cinco elementos, bhumi, yala, vaiú, agní y akasha, que se corresponden con la tierra, el agua, el aire, el fuego y el espacio; se busca la armonía en el hogar y se centra en crear un espacio de energía equilibrada, manantial de prosperidad, salud y bienestar.

    @MyDecorative - Twitter

Historia del Vastu Shastra

Esta filosofía arquitectónica, se remonta a hace más de 10.000 años de antigüedad ya que se recoge en los Vedas, los textos más antiguos de toda la literatura india y que son la base de la religión védica.

Literalmente, Vastu Shastra, se podría traducir como ‘la ciencia de la construcción’ o ‘la ciencia de la arquitectura. Tal y como explican los expertos de esta disciplina, construcciones como el Coliseo romano, el Taj Mahal o las pirámides egipcias y mayas, siguieron los principios y patrones del Vastu Shastra para su edificación.

    Vedic Science - Facebook

La energía y el equilibrio de los elementos

Para el Vastu Shastra hay cinco elementos clave que componen el mundo, la tierra, el agua, el aire, el fuego y por último el espacio. Cada uno de ellos, tiene unas características propias beneficiosas para todos. Y como todo el universo, así como nuestro planeta, es energía, la meta del Vastu Shastra es buscar el equilibrio de esta a través de la construcción para lograr la armonía en el hogar.

FOTOGALERÍA: Descubre cuánto duermes según el color de tu dormitorio

Cada uno de los cinco elementos clave de esta filosofía hindú arquitectónica, se asocia con la dirección de una brújula: la zona noroeste con el agua, la zona sureste con el fuego, la zona suroeste con la tierra, la zona noroeste con el aire y la zona central con el espacio. Para conseguir la armonía en el hogar, la distribución de las estancias de la casa, como la cocina, el baño o el dormitorio deben ubicarse en el lugar adecuado.

Cómo construir y decorar la casa según el Vastu Shastra

En la zona noroeste, asociada a la energía del agua, deben ubicarse las entradas de la casa, así como los espacios de meditación. Esta zona es un lugar excelente para colocar una fuente, ya que esta atrae la energía positiva que se traduce tanto en crecimiento espiritual como en el la prosperidad material.

En la zona sureste, asociada a la energía del fuego, deben estar tanto las cocinas, como los sistemas de calefacción, chimeneas y braseros. Este elemento atrae lo divino, el positivismo, fuerzas para ser más productivos y exitosos.

En la zona suroeste, asociada a la energía de la tierra, debemos ubicar la el dormitorio y por lo tanto la cama. Esta energía y su ubicación, atraen la energía de las oportunidades, asociadas a la ‘ayuda espiritual’ y al éxito.

En la zona noroeste, asociada al aire, debemos ubicar los baños de la casa, así como los dormitorios de invitados. El elemento aire, atrae la energía de la fuerza, tanto para la salud, como para los negocios comerciales. Esta zona, también es excelente para colocar la oficina o la sala de estudio, porque atrae el éxito en las relaciones públicas y en los negocios.

Por último, en la zona central del hogar, está el elemento del espacio. Este lugar debe estar abierto, por el circula la energía de la paz y del bienestar, por eso en el centro del hogar no pueden amontonarse las energías, deben ser espacios abiertos, libres, para que conseguir un buen equilibrio.

Los espejos, al igual que ocurre con el Feng Shui, deben utilizarse con cuidado. En el caso de la filosofía del Vastu Shastra, solamente se pueden poner en las paredes ubicadas al norte o al este, nunca jamás en las salas de estudio, oficinas y dormitorios.

    Ashirwad Kitchen Gallery - Facebook

Colores para decoración del Vastu Shastra

Al igual que ocurre con los colores en el Feng Shui, en la filosofía hindú del Vastu Shastra, estos son fundamentales, porque influyen en nuestro bienestar, en el estado de ánimo y en la salud. Los tonos apropiados para paredes y muebles grandes como armarios son los rojos, amarillos y naranjas. En la entrada hay que evitar el rojo, el negro y el gris, y los más apropiados para esta zona son los verdes claros, así como el azul oscuro y por supuesto, el blanco. En la medida de lo posible, el Vastu Shastra recomienda no utilizar el negro en la decoración, ni en la pintura ni en los muebles.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016