Excite

Un edifico de Avila recibe uno de los premios Chicago Athenaeum 2011

  • Foto:
  • lienzonorte.es

Uno de los premios del Chicago Athenaeum 2011 más importante ha sido otorgado al Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila gracias a su maravilloso diseño. Este galardón es uno de los premios de arquitectura más importantes del mundo, y le ha sido otorgado a este edificio de la ciudad abulense gracias a que respeta de una manera asombrosa el paisaje de la ciudad, dando armonía visual e histórica con su muralla.

El creador de este singular edificio es el arquitecto navarro Francisco Mangado quien consiguió reflejar a la perfección sus ideas arquitectónicas en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ávila. Este premio no es el primero que recibe este edificio, previamente le fue otorgado en España el ex aequo con La Llotja, siendo seleccionado entre 90 proyectos internacionales el pasado 21 de julio en Varsovia.

Este centro de Exposiciones y Congresos de Ávila también fue seleccionado en los premios FAC 2010 y Mies Van der Rohe 2011 y en la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Este edificio abulense cumple con la sutileza y la humildad que requiere esta ciudad respetando la altura que tiene la conocida Muralla de Ávila.

Para conseguir la armonía del edificio el arquitecto realizó un planteamiento horizontal. Como base del proyecto tomó la proporción y la configuración de la Muralla de Ávila, la que condicionó todo el diseño. Dando lugar a un edificio muy horizontal en su base y una altura y escala determinada.

La planta baja no está a ras del suelo, está realizado por debajo del nivel de la plaza por la que se accede al edificio. También disfruta de un diseño geométrico, cuenta con 22.000 metros de superficie y 6.000 de jardín. Los auditorios y las salas principales son ortogonales y alargadas. La sala de exposiciones se adapta a la topografía siendo irregular.

Interiormente este edificio consigue volumen a través de la superposición de salas rectangulares muy minimalistas que gozan de luz natural. Esta magnífica iluminación de este centro de Ávila se debe a las cubiertas que dan lugar a una proyección de la luz cenital.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016