Excite

TDT accesibles para televisores analógicos

Falta poco más de un mes para que concluya el proceso de transición a la TDT y nuestros televisores dejen de emitir para siempre en la tradicional señal analógica. España ha sido la pionera en desarrollar un innovador sistema que permitirá a las personas con discapacidad visual y auditiva y también a las personas mayores disfrutar de todas las ventajas de la Televisión Digital Terrestre.

Estos decodificadores accesibles fueron presentados el pasado mes de diciembre por el ministro de Industria, Turismo y Comercio y la ministra de Sanidad y Política Social, que estuvieron acompañados por el presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Este nuevo sistema ha sido desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), y beneficiará a más de 100.000 personas con problemas de vista y oído.

¿Qué novedades incorporan estos decodificadores con respecto a los tradicionales? Pues entre otras cosas, muchas funciones entre las que se encuentran la ayuda a la navegación por voz, tonalidades de alto contraste, tamaños de fuente y velocidad de la voz personalizables, etc. Este software espera ser de gran ayuda también para los más de siete millones de personas que integran el colectivo de mayores en nuestro país.

INTECO ya ha firmado un acuerdo de colaboración con varios fabricantes para la comercialización de estos pequeños electrodomésticos. En este sentido, cabe señalar que el Ministerio de Industria ha puesto en marcha un plan para que los colectivos con riesgo de exclusión social puedan beneficiarse de la TDT en sus televisores, para lo que ha invertido 7,2 millones de euros.

Imagen: Rev Dan Catt en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016