Excite

¿Sirven las alternativas al detergente para lavadora?

Hacer la colada es una de las tareas cotidianas que solía ser realmente trabajosa y ha pasado a poco más que tener que apretar un botón. Entre los múltiples detergentes, blanqueantes, suavizantes y quitamanchas, en tiempos recientes han aparecido alternativas ecológicas que no siempre cumplen lo que prometen.

    ® Getty Images

¿Cómo lava la ropa una lavadora?

Con agua. El agua es el disolvente universal, lo que significa que, en contacto con la ropa sucia, separa las partículas de suciedad de las fibras del tejido. Sin embargo, es un disolvente suave, y algunas manchas se aferran a los tejidos, por lo que se hace necesario usar productos específicos.

Además, el lavado tiene que luchar contra la tensión superficial, que es la que hace que las gotas de agua tengan forma esférica. Eso impide que el agua penetre del todo en los tejidos y dificulta la limpieza. Las lavadoras superan en parte esta dificultad a base de voltear la ropa, que equivale a pegarle puñetazos a las gotas de agua para vencer esa tensión superficial. Es lo que antiguamente se hacía en los lavaderos, donde las lavanderas profesionales le arreaban a la ropa con unas paletas de madera.

¿Los detergentes hacen algo?

La función de los detergentes es la misma: vencer la tensión superficial para que el agua penetre por completo en los tejidos y pueda arrastrar la suciedad. Además, suelen llevar aroma, que siempre resulta agradable, y a veces otros componentes como blanqueantes, antical o protectores del color. Algunos evitan determinados componentes para hacerlos más ecológicos, pero en principio eso no afecta a su eficacia.

Las típicas alternativas al detergente son unas bolas que se meten en la lavadora junto con la ropa y, en teoría, lavan sin detergente. Algunas proclaman que el contenido de la bola emite infrarrojos y por eso lava más y mejor. Un truco: cada vez que lea 'infrarrojos' puede leer 'calor', que aunque lo primero parece más científico, en realidad viene a ser lo mismo. Y no, esas bolas no emiten calor.

FOTOS: 12 razones por las que la dieta mediterránea es la mejor

¿Las bolas funcionan o no?

No. En realidad, como ya ha quedado claro, para una ropa no especialmente sucia bastaría un lavado solo con agua. Por eso uno puede poner la colada en la lavadora con la bola y sacarla limpia, pero la bola no ha tenido nada que ver, aparte de proporcionar algo de fricción. Mejor usar el dinero en otra cosa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017