Excite

Santiago Calatrava, todas las "chapuzas" y edificios del arquitecto español en Oviedo, Venecia y el resto del mundo

  • © Getty Images

Calatrava es considerado por muchos como el peor arquitecto del mundo, esto se debe en parte a las pifias y chapuzas que ha dejado a lo largo de su trayectoria laboral. Entre ellas cabe mencionar la tan sonada construcción en Valencia del Palau de les Arts, en la que en los últimos días se ha comunicado que deberán arreglar los desperfectos de la cubierta del edificio del coliseo y cuya reparación asciende a los 3 millones de euros.

Santiago Calatrava tiene numerosas construcciones en España, pero también en otros países como en Italia, en donde el ingeniero y arquitecto acumula pleitos, o en Suecia y Holanda, países que guardan una mala experiencia debido a los defectuosos acabados de sus obras.

Una de las chapuzas de Calatrava es el puente de Zubizuri en Bilbao que se construyó para cruzar la ría de la ciudad y debido a la mala selección de los materiales, poco tiempo después de su construcción hubo que hacer reformas, ya que el suelo era muy resbaladizo en días de lluvia o helada por lo que se tuvo que colocar una moqueta. Además, las losetas del suelo son tremendamente frágiles y cambiar cada una de ellas cuesta 240 euros. Tras poner la moqueta, el arquitecto denunció al ayuntamiento por “daños morales” en su diseño de autor.

FOTOGALERÍA: Los edificios del arquitecto Santiago Calatrava en el mundo

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo es otra de las chapuzas de Calatrava. En 2006 parte del encofrado de la construcción se derrumbó ocasionando daños personales a diferentes operarios. Según los informes, la cubierta estaba mal diseñada y además presentaba diferentes problemas de ejecución. Por ello, Calatrava fue denunciado y llevado ante el juez, este fijó en 3.27 millones de euros la indemnización que deberá pagar a la promotora de la obra.

Calatrava también acumula demandas en Italia, concretamente por el su obra del Puente de la Constitución en Venecia que costó 11.2 millones de euros aunque el presupuesto inicial era de 2.5 millones. El puente tardó cinco años en construirse y es casi imposible de cruzar para las personas que tienen movilidad reducida.

Turing Torso, es el edificio en giro que el arquitecto Santiago Calatrava construyó en la ciudad sueca de Malmö. El edificio es un bloque de viviendas que costó 85 millones de euros y en el que el 75% de las estructuras metálicas que se emplearon para su construcción eran defectuosas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016