Excite

Cómo restaurar muebles de madera en pocos pasos

Si nuestros muebles presentan un aspecto viejo y descuidado, han perdido color o su brillo natural, pero al mismo tiempo nos da pena tirarlos, hay una alternativa creativa, ecológica y económica: la restauración. ¿Acaso no se merece esa deteriorada mesa de comedor que tan buenos momentos nos ha dado una segunda oprtunidad?

A continuación aprenderemos algunas pautas básicas para restaurar nuestros viejos muebles de madera convirtiéndolos en auténticas piezas vintage.

La restauración en tres pasos

Decapar el mueble

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de restaurar muebles de madera será eliminar las capas de barniz o de pintura de la pieza que queramos reciclar. Para ello utilizaremos una técnica denominada decapar, que pretende devolver al mueble a su estado original. Existen diferentes maneras de decapar un mueble:

Cuando la capa de barniz o pintura es fina, podremos lijar el mueble a mano o con una lijadora eléctrica. Es importante que lijemos en el sentido de la veta de la madera para evitar que se produzcan arañazos y después retiraremos el polvo sobrante con una brocha.

Si por el contrario la capa de pintura o barniz es gruesa, necesitaremos un producto decapante o quitapintura que ablande la capa. Daremos una generosa mano con la brocha que pasado un tiempo retiraremos con una espátula. Debemos tener en cuenta que es un producto altamente tóxico por lo que debemos usarlo con cuidado, utilizando guantes y mascarilla.

Otra opción es una pistola de aire caliente. El aire calienta la pintura o el barniz hasta el punto que resulta fácil de retirar con una espátula.

Preparar la madera

Si la madera presenta manchas o zonas ennegrecidas podremos utilizar un decolorante para madera. Aplicaremos el decolorante con una brocha en la zona a tratar, para seguidamente aclarar con agua fría y un cepillo.

Si lo que queremos es disimular arañazos o imperfecciones usaremos una espátula y rellenaremos las grietas con masilla o cera natural. Luego lijaremos y repetiremos la operación hasta que las imperfecciones desaparezcan.

Los agujeros en la madera pueden ser debido a la carcoma, un parásito que se alimenta de la madera. Lo más conveniente es usar un insecticida para carcoma. Lo aplicaremos con una jeringuilla veterinaria en cada uno de los orificios que encontremos. Deberemos hacerlo en un lugar bien ventilado y usar guantes. Cuando hayamos terminado la operación, envolveremos el mueble en plástico unas dos semanas.

Tinte, pintura o barniz

El acabado de la madera sirve para protegerla de agentes externos que la puedan perjudicar. Se realiza mediante la aplicación de tintes, pinturas, barnices u otras técnicas similiares.

Podremos teñir el mueble si éste ha perdido color. Los tintes se pueden aplicar con pincel, brocha, rodillo o paño. Es conveniente que primero tintemos una pequeña parte para comprobar el color resultante antes de extenderlo. Deberemos aplicar el tinte en la misma dirección, y el mismo número de veces por toda la superficie para evitar que hayan zonas más oscuras. Una vez que se haya secado lijaremos de nuevo toda la superficie.

Si queremos pintar o barnizar deberemos aplicar un tapaporos o barniz sellador con el fin de impermeabilizar nuestro mueble y protegerlo de parásitos.

Si optamos por pintar deberemos elegir una pintura adecuada para la madera y aplicarla con una brocha en el sentido de la veta de la madera. Después de cada aplicación de pintura pasaremos una lija de grado medio.

Para aumentar la durabilidad de nuestro mueble es aconsejable barnizar. Para aplicar el barniz debemos usar una brocha ancha y plana. Cuando hayamos finalizado, dejamos secar 24 horas, lijaremos de nuevo el mueble, limpiaremos el polvo sobrante y aplicaremos una nueva capa de barniz.

La restauración, una tendencia de moda

Cómo hemos visto, es posible restaurar muebles de madera de una manera rentable para nuestra economía, ayudando a mejorar el impacto ambiental, conservando su valor histórico y tan sólo en tres pasos. Estas ventajas ayudan a entender el creciente número de personas que se han apuntado a la moda del bricolaje. Sólo hace falta ojear unas cuantas revistas de diseño y decoración para darnos cuenta que la restauración de muebles es una tendencia en alza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016