Excite

Reducción del Iva al 4%: Viviendas Nuevas Vs Viviendas de Segunda mano

Se desata una nueva batalla en el sector inmobiliario, esta vez parece que la medida de reducción del IVA de la nueva vivienda es el causante de este tira y afloja entre la venta de viviendas de nueva construcción y viviendas de segunda mano.

La reducción del Iva de las viviendas de nueva construcción en nuestra capital pasará de un 8% a un 4%, con lo que los precios de las nuevas viviendas descenderán agradablemente para aquellos que estuviesen pensando en adquirir un nuevo inmueble en Madrid.

Esta medida parece beneficiosa en todos los aspectos, pero en realidad los expertos aseguran que perjudicará considerablemente la venta de viviendas de segunda mano, ya que a pesar del continuo descenso de sus precios, la mayoría de los bancos mantienen unas tasas del 6% al 8%, siendo para ellos imposible competir con viviendas de carácter similar de nueva construcción.

Si la medida ya ha caído como un jarro de agua fría a las entidades poseedoras de viviendas embargadas preparadas para su venta, el PP no ha hecho más que agravar la situación asegurando que mantendrá esta medida al menos 16 meses más en caso de llegar al gobierno.

Mientras que las viviendas de nueva construcción cogen carrerilla a la hora de ser vendidas, algunos bancos, como CatalunyaCaixa ya han tomado medidas al respecto, y ya han aplicado lo que se llama, descuento equivalente, ya que han reducido su tasa de compra de vivienda al 4%, situándose en el mismo precio que el IVA de las nuevas viviendas, además dando la oportunidad siempre al comprador de financiarle la compra de la vivienda.

Aun así, los expertos aseguran que los precios de las viviendas de segunda mano todavía no han tocado fondo, y calculan que todavía falta una bajada del 10 % al 12% para culminar el importe mínimo, aunque todo sigue dependiendo de las necesidades del mercado y de cómo fluyan los créditos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016