Excite

¿Quién va a pagar ahora el alquiler?

El asunto de los pisos de estudiantes es siempre una gran aventura. En primer lugar no resulta tan sencillo encontrar este tipo de viviendas (ya que no todos los propietarios están dispuestos a alquilarlas a universitarios), y una vez solucionado este problema está el de la convivencia, en el que hay que limar muchas asperezas y tratar de llegar siempre a un acuerdo entre las partes.

Una de las situaciones en las que estos inquilinos se ven envueltos con más frecuencia es el asunto del pago del alquiler. El contrato de arrendamiento suele estar firmado por uno de los inquilinos, sobre el que recae esta responsabilidad. Si alguno de sus compañeros de piso decide marcharse sin pagar, ¿quién debe hacerse cargo de abonar su parte? Parece complicado.

Lo más razonable es compartir una vivienda solamente con personas a las que conozcamos, con lo que también se evitarán muchos incidentes domésticos, y en el caso de que esto no sea posible, firmar un contrato solidario (en el que todos los inquilinos se responsabilizan del alquiler) o un contrato mancomunado, en que cada uno responde por su parte. Este último no suele ser aceptado por los propietarios.

De todas formas, compartir piso es una práctica un tanto informal que puede hacer que nos veamos en un serio problema si alguien decide marcharse sin avisar y nos deja colgado el alquiler. Por eso, un buen consejo que no hay que dudar en poner en práctica es el de obligar a pagar la mensualidad por adelantado, sobre todo si somos los responsables de dar la cara mes a mes ante el propietario.

Imagen: Nahuel G. Rebollar en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016