Excite

Qué luz contratar, aspectos a tener en cuenta

Al comprar una vivienda nueva es importante que tengamos en cuenta la potencia eléctrica más adecuada para el hogar, qué luz contratar. Es recomendable revisar el boletín entregado por el vendedor porque es posible que la luz contratada sea muy superior a la que realmente se va a necesitar. También se puede revisar la potencia contratada para ajustarla al consumo real que hagamos en el uso cotidiano.

Consejos para saber qué luz contratar

Para saber qué potencia eléctrica real consumiremos en nuestro hogar, hay que sumar la potencia de todos los electrodomésticos que vayamos a tener funcionando simultáneamente y añadir una cantidad adicional de vatios como margen de seguridad. Las empresas de suministro eléctrico ponen a disposición del usuario unas potencias que van en intervalos de 1.100 vatios. Así, encontramos 1.100 vatios, 2.200 vatios, 3.300 vatios etc.

La elección de la potencia tiene una repercusión directa en el importe que pagaremos en la factura de la luz, por eso conviene elegir el adecuado para no pagar más de la cuenta, pero tampoco quedarnos cortos en función de los electrodomésticos que vayamos a utilizar habitualmente.

Otro factor importante es decidir si mantenemos la tarifa de último recurso, es decir, aquella que se rige por el precio fijado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio o si optamos por el mercado libre. El contrato de compra a libre mercado es un contrato privado que como mínimo deberá contener:

  • Duración del contrato (mínimo un año).
  • Condiciones económicas de la energía que se consumirá: precio, descuentos...
  • Los servicios que tiene derecho a recibir el consumidor.

Las ofertas en el mercado libre en las tarifas eléctricas pueden variar entre 9 y 28 anuales respecto a la tarifa de último recurso. También se puede optar por tarifas combinadas de energía (luz y gas) en las que según la compañía, el ahorro también puede estar alrededor de los 25 euros. De todas maneras conviene mirar con detenimiento las ofertas para decidirnos por qué luz vamos a contratar.

Mercado libre versus TUR

Para saber qué luz contratar en el mercado libre, hay que tener en cuenta los peajes por usar las redes de distribución. Otros factores como los impuestos, el alquiler de equipos, el IVA afectan tanto a las tarifas de último recurso como a las del mercado libre. Si no lo terminamos de verlo claro podemos dirigirnos a una oficina de atención al consumidor u optar por la tarifa de último recurso (TUR).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016