Excite

¿Qué luces poner en la cocina? La mejor forma de iluminar este rincón

Uno de los interrogantes que más suelen surgir a la hora de elegir la iluminación de nuestra casa es qué tipo de luces poner en la cocina. Se trata de una zona del hogar que necesita estar especialmente bien iluminada, por las propias actividades que en ella realizamos (manipular alimentos, uso de elementos que pueden entrañar cierto riesgo de accidentes domésticos, como fuegos, cuchillos, etc). Te mostramos como tener una cocina con buena luz y además, bien integrada desde el punto de vista de la decoración.

Claridad y estilo, las claves de una buena iluminación

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de dirimir qué luces poner en la cocina es el espacio con el que contamos y sobre todo, la distribución de los muebles y electrodomésticos. También se hace necesario tener en cuenta la propia luz natural de la habitación, ya que no es lo mismo tener que iluminar una estancia sin ventanas que una cocina que ya disponga de buena cobertura lumínica durante las horas del día.

En cuanto a los puntos de luz, los expertos recomiendan instalar al menos un foco en la zona de los fuegos (o vitrocerámica) y otro general, normalmente un punto en el techo. Si la cocina dispone de una mesa central para comer, lo lógico es disponer una lámpara de pantalla sobre ella. Dependiendo también de la disposición de los muebles se puede optar por una iluminación más sectorizada, es decir, con más puntos de luz que se puedan encender y apagar de forma independiente. Es algo típico de las cocinas con encimeras largas y armarios altos, así como en las que disponen de una campana con extractor.

A nivel decorativo, las opciones son variadas y por supuesto, dependen en gran medida de los gustos de cada uno. En general, suele jugar un papel importante el estilo que hayamos elegido para la cocina. Desde las clásicas lámparas colgantes hasta los plafones, existe una infinita gama de modelos que en la actualidad han evolucionado a formas cada vez más sofisticadas y modernas. Otro elemento que está ahora mismo a la orden del día es la iluminación mediante downlights, dispositivos que sustituyen a las lámparas y que pueden ir empotrados tanto en el techo como en los propios muebles de las encimeras.

Importancia de la eficiencia energética

Recordar, por último, que al igual que en otro lugares de la casa, a la hora de pensar qué luces poner en la cocina es fundamental tener en cuenta la eficiencia energética. Usar bombillas de bajo consumo o incluso plantearnos utilizar el cada vez más difundido sistema de iluminación led, son buenas maneras de ahorrar dinero en nuestro recibo de la luz y colaborar a la vez con nuestro medioambiente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016