Excite

¿Qué azulejos poner en la cocina? Guía de colores, texturas, tamaños, gamas y diseños

Ya sea en las cocinaso en los baños, los azulejos son imprescindibles y es que además de que proteger las paredes de humedades y manchas, aportan a la decoración un carácter diferente y una personalidad propia acorde con nuestro gusto. Sin embrago, como en el mercado existen una gran variedad de materiales, tamaños, texturas, colores y diseños cuando tenemos que elegir surge la gran pregunta ¿qué azulejos poner en la cocina?

    © Getty Images

Cómo elegir los azulejos para la cocina

Para escoger los azulejos más adecuados para tu cocina, tienes que tener en cuenta y ponderar varios aspectos como el tipo de encimera y muebles que vas a poner, así como los colores y el diseño de estos.

Por ejemplo, si la decoración de tu cocina es de estilo rústico, lo más adecuado es poner unos azulejos que convienen con ellos, como es el caso de los azulejos envejecidos y los que tienen diseños y cenefas, en este caso el tamaño ideal es el de 20 x 20 centímetros. Sin embargo, si tu estilo decorativo es más moderno y tanto el mobiliario como la encimera son, por ejemplo de diseño minimalista, lo mejor es optar por azulejos grandes y lisos.

Fotos de modelos de cocinas rústicas, americanas y modernas e ideas sencillas para su decoración

Según el tipo de encimera que escojas, deberás combinar los azulejos con ella de uno u otro color, por ejemplo, si tu encimera es de color negro, los azulejos más adecuados para combinar con ella son los de tonos claros y a la inversa.

Otro de los aspectos clave a tener en cuenta es el tipo de suelo, ya sea de hormigón pulido, parqué o baldosa, tienes que escoger adecuadamente los que combinen entre sí. Además, dependiendo del tamaño de la cocina, los decoradores recomiendan unos u otros colores ya que los negros reducen visualmente el espacio, mientras que los de colores claros y pastel aumentan la sensación de amplitud y es lo mejor para cocinas pequeñas.

Tipos de azulejos que hay para las cocinas

En el mercado podemos encontrar varios tipos diferentes de azulejos para la cocina, como los de imitación a la madera, los de piedra, ideales para casas modernas y también de estilo rústico, los de imitación gresite que son perfectos para cocinas de diseño, los de colores que también quedan muy bien en las cocinas con aire vintage y en las minimalistas y que se pueden combinar entre sí con diferentes colores y los de cerámica que son ideales no solo para la cocina, sino también para el baño y que aportan a las paredes mucha elegancia.

A continuación puedes ver un vídeo con diferentes tipos de azulejos que te pueden servir de inspiración para escoger unos que se adecuen a tu cocina.

Texturas, colores y tamaños de los azulejos para la cocina

Es casi seguro que si buscas un color específico para tu cocina encuentres sin problema alguno los azulejos, porque en todas las tiendas del mercado tienen un catálogo de colores y diseños super amplio. Algo que están empleando cada vez más los decoradores es combinar los azulejos de color blanco con brillo con cenefas decorativas o azulejos de otros colores.

En cuanto a las texturas, aunque los azulejos para la cocina suelen ser lisos y sin poros para poder limpiarlos más fácilmente, también hay modelos que no lo son. Sin embargo los expertos aconsejan colocar azulejos con textura lisa para que no se acumule grasa y suciedad en la cocina.

Los tamaños y formatos de los azulejos son muy variados y los puedes encontrar desde un formato de 10 x 10 centímetros hasta incluso de 100 x 100 centímetros. Como mencionamos antes, los más pequeños son ideales para cocinas rústicas, aunque también combinan en otros estilos de decoración, mientras que los de mayor tamaño están ideados para cocinas minimalistas y de diseño moderno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016