Excite

¿Qué alfombra pongo en mi salón para darle un cambio?

El buen diseño de interiores no puede obviar la parte del proyecto relacionado con los elementos textiles, como las cortinas, tapicerías y alfombras. La duda puede surgir, al cubrir los suelos de nuestro salón con alfombras, y ¿qué alfombra pongo en mi salón? Sin lugar a duda, diseño, durabilidad y confort son las claves en la elección de una buena alfombra.

Cómo elegir la alfombra para el mi salón

La elección de una alfombra para nuestro salón dependerá del tamaño del mismo y de los tonos de color predominantes en la decoración de la habitación. Si disponemos de estancias grandes y bien iluminadas podremos optar por grandes alfombras de tonos de color profundos y saturados en los que además podamos jugar con las texturas, fibras y formas de la misma. Por el contrario si nuestro espacio es reducido procuraremos seleccionar tonos de color claro para crear mayor sensación de amplitud y optar por combinaciones puntuales de alfombras de formas irregulares, no tienen porque ser rectangulares, pudiendo escoger formas asimétricas o redondas para crear un ritmo visual diferente en nuestro suelo.

Es importante que los tonos de color que seleccionemos en nuestra alfombra combinen con los tonos predominantes de nuestra decoración, color del suelo, cortinas, textiles e incluso los colores de nuestras paredes. Si tenemos suelos de madera en tonos claros como haya o fresno podremos optar por alfombras de tonos de color saturados verdes, naranjas o marrones que combinan perfectamente con este tipo de suelo. Si nuestro suelo es de tonos oscuros o de otro material que no sea la madera utilizaremos alfombras de tonos claros como los beiges, gamas de amarillos y ocres que armonizaran perfectamente el suelo de nuestra sala. Si la alfombra estará situada en una zona de intenso transito lo mejor es optar por los colores oscuros.

Otro aspecto de vital importancia a la hora de decidir qué alfombra poner en el salón es la calidad y material de la fibra con la que está fabricada. Existen en el mercado multitud de opciones donde escoger siendo las fibras naturales las que mayor confort nos proporcionaran. Entre estas podremos optar por la lana o el algodón. Si por el contrario optamos por las fibras sintéticas podremos elegir entre el nylon, el poliéster o el acrílico, entré otros. Si en nuestra casa alguien sufre problemas respiratorios como asma, etc. optaremos por una alfombra de fibras vegetales como el yute, coco, o bambú al ser más higiénicas y antibacterianas.

Además, tendremos siempre en consideración la capacidad de deformación de sus fibras tras ser presionadas, su resistencia al uso por desgaste y su antiestática, la capacidad de generar electricidad estática por la fricción. También nos fijaremos con detalle en la calidad de la base de la alfombra ya que nos proporciona capacidad aislante al ruido y a los cambios térmicos.

Hay otras consideraciones no menos importantes a la hora de decidir qué alfombra pongo en mi salón. Por ejemplo, la capacidad de resistencia a las posibles manchas y su facilidad de limpieza, ya que el buen mantenimiento de las alfombras será fundamental para su óptima conservación. También deberemos prestar especial atención a su resistencia a desteñirse por exposición directa a la luz y lavados, además de su alta durabilidad al tránsito, ya que al ser esta la sala principal de la vivienda el uso de la alfombra será sin duda mayor.

Prueba tu alfombra antes de comprarla

La compra de una alfombra para nuestro salón es una inversión que debe tener en cuenta no solamente el diseño sino que tiene que contemplar otros aspectos importantes como su durabilidad y confort. Antes de decirnos a comprar la alfombra definitiva para nuestro salón no estaría de más probarla, pisándola o tunbándonos sobre ella, para captar toda su esencia de esta manera la pregunta, ¿qué alfombra pongo en mi salón? quedaría más que resuelta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016