Excite

¿Por qué no nos convence el alquiler de viviendas en España?

Cuando se echa un vistazo a las tendencias del mercado inmobiliario en España, cabe preguntarse por qué a pesar del vendaval de la crisis económica sigue sin motivarnos el alquiler. En los últimos años todo el mundo parecía tenerlo claro, ya que si alquilar un piso costaba cada mes lo mismo que la letra de una hipoteca, era preferible comprar y tener una vivienda en propiedad.

Sin embargo, la cuestión no está sólo en que preferimos comprar antes que alquilar, o en cualquier caso, ¿por qué esto es así? Para empezar está el tema de las subvenciones, que han llegado muy tarde y con fecha de caducidad, puesto estaban destinadas sólo a jóvenes. Además, las Comunidades Autónomas han fomentado más las VPO y las VPP que los alquileres sociales, siguiendo esta tendencia.

Otra cuestión de fondo es que tanto inquilinos como propietarios se sienten desprotegidos por la legislación. En el primer caso porque nadie va a ocuparse de los problemas que surjan con el piso, y en el segundo porque los inquilinos pueden pasarse meses viviendo dentro de una vivienda sin pagar el alquiler, consumiendo agua y electricidad y destrozándola de paso. Son muchos los casos.

No es menos importante el que cuesta verdadero esfuerzo encontrar una vivienda en alquiler que esté en buenas condiciones, y que cuando ésto sea así se pida un precio razonable. Por último, según el INE y Hacienda al menos la mitad de los alquileres en España no están declarados, constituyendo un verdadero fraude fiscal tanto en el caso del arrendador como en el del arrendatario.

Imagen: JuanJaén en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016