Excite

Las mejores plantas medicinales para tu jardín

Cada vez más personas se deciden por cultivar plantas medicinales en su jardín, una actividad entretenida en la que invertir nuestro tiempo libre, beneficiosa para la salud y en la que encontramos especies que también son válidas para otros aspectos inherentes a nuestro día a día, caso de la gastronomía.

Especies más comunes

Aunque a la hora de elegir las plantas medicinales para el jardín tendremos que tener en cuenta aspectos como los males que queremos paliar, el espacio del que disponemos y sus características, hay especies que nunca deben faltar tanto por su fácil cultivo como por sus múltiples propiedades. Es el caso de la melisa, que precisa de sol o semisombra y agua en abundancia pero no de excesivos cuidados y cuyas aplicaciones se extienden por diversos campos, como ocurre con el sistema nervioso o el asma, y también sirve para combatir los vómitos.

Otra planta medicinal que no debe faltar y que es muy sencilla de cuidar es el yacón o jacón, en cuyo caso se emplean los tubérculos con fines variados. Para sembrarlos, es preferible adquirir los bulbos, que en un clima templado no precisarán de excesiva agua. Por lo que respecta a sus propiedades, es válido como diurético, al tiempo que posee efectos beneficiosos sobre males como el reúma o la diabetes.

Finalmente, otra planta medicinal que cada vez está presente en más jardines y que puede ser sin duda una de las más fáciles de cultivar es el aloe vera, en torno al cual siguen desarrollándose investigaciones. No obstante, funciona como antiinflamatorio, ayuda cuando se producen quemaduras y puede tener cierto efecto como crecepelo.

Decoración y gastronomía

De cualquier modo, como hemos dicho, las propiedades de muchas de estas plantas medicinales para jardín no se ciñen al ámbito de la salud. Además del colorido que pueden dar al jardín especies como la madreselva o la melisa, hay muchas plantas o árboles medicinales que se emplean en la cocina y que van desde la nuez moscada, con propiedades afrodisíacas, hasta el perejil o el ajonjolí.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016