Excite

Cómo encontrar los mejores pisos para estudiantes en Barcelona

Barcelona es sin duda una de las ciudades más pujantes y con más vida no sólo de España sino de Europa en general. Por ese motivo, cada año miles de jóvenes de otros lugares vienen a realizar estudios universitarios y técnicos, ya sea para cursar toda la carrera o parte de ella, como en el caso de los beneficiarios del programa Erasmus, lo que hace que encontrar pisos para estudiantes en Barcelona pueda resultar difícil, a menos que se tenga una idea clara de cómo y dónde buscar.

Opciones para alojarse en Barcelona

La forma más cómoda y sencilla de alojarse en la Ciudad Condal es en una residencia estudiantil. La Universidad Autónoma de Barcelona, por ejemplo, tiene a disposición de sus alumnos, para alquiler, la Vila Universitària, con capacidad para 2.193 personas, con la ventaja de que se está justo al lado del centro, ahorrando el tiempo de desplazamiento.

Otras residencias, como la Residencia Universitaria Sarrià, el Melón District o San Jordi Pisos Universitaris, ofrecen alojamiento para estudiantes de cualquier centro. También deben mencionarse los populares Colegios Mayores, con gran tradición, como el Pedralbes, el Montseny o el Sagrat Cor.

Si se desea mayor independiencia y separar la actividad académica de la personal, lo conveniente entonces es buscar un piso. Aunque por los avisos clasificados aparentemente abundan pisos para estudiantes en Barcelona, lo cierto es que no siempre tienen una adecuada relación entre el precio y lo que realmente ofrecen.

En este sentido, puede consultarse el portal Habitatgejove.com, con un listado de ofertas tanto de pisos como de habitaciones en viviendas compartidas. Esta puede ser una opción adecuada en la medida en que la disponibilidad económica sea menor. El único inconveniente es no saber con qué tipo de compañeros de piso puedes encontrarte.

Zonas y precios

Barcelona está dividida en 10 zonas, con unos 72 barrios; puesto que cubrirlas todos sería titánico, se recomienda concentrarse en 3 de ellas.

En primer lugar, la zona de Les Corts, al extremo noroeste de la ciudad, donde se encuentra precisamente la llamada zona universitaria y que incluye también barrios como Pedralbes y San Ramón. En estos, cuya ventaja es la cercanía al centro universitario, una habitación en un piso compartido puede costar entre 280 y 400 euros al mes, dependiendo del tamaño y condiciones de la vivienda, y un piso de 2 habitaciones entre 600 y 800 euros.

Entre este área y el centro encontramos la zona de El Eixample, la más extensa de todas, y que ofrece muchas opciones. Un estudio puede alquilarse desde 640 euros al mes, por ejemplo.

Por último, si se desea vivir más intensamente en plan de marcha, está la zona de Ciutat Vella, donde se encuentra el corazón del centro de la ciudad (el Barrio Gótico, entre la Plaza Cataluña y alrededor de las Ramblas). Dependiendo del estado de conservación del edificio donde esté el piso y sus comodidades, el rango de precios es muy amplio, desde 250 euros mensuales por una habitación en piso compartido, hasta 500.

Buscar alojamiento estudiantil con suficiente antelación

Una ayuda muy útil para encontrar pisos para estudiantes en Barcelona son organismos públicos especializados. Uno de ellos es el Centro de Información y Asesoramiento para Jóvenes (CIAJ) ubicado en la calle Sant Oleguer, que posee un listado bastante serio. Eso sí, los pisos allí ofertados cuentan con mucha demanda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016