Excite

¿Qué es y cómo hacer patchwork paso a paso?

El patchwork es el arte de ir uniendo fragmentos de tela de distintos cortes y confección para dar lugar a objetos útiles o de decoración. Aunque no es necesaria una experiencia previa, como en todo, es necesario aprender patchwork paso a paso para conseguir una precisión en el corte y en el trazado.

Materiales y reglas básicas

El patchwork es una artesanía textil que en su nacimiento por los años 60 en Estados Unidos tenía como fin el reciclaje de las telas, pero que hoy en día ha superado ese punto y es algo mucho más artístico. Para aprender a hacer patchwork paso a paso es importante tener algunas ideas claras.

En este tipo de confección lo primordial es hacer cortes de tela siempre debemos dejar sobre un 20 o 25 por ciento más del tamaño que necesitemos, ya que luego al coserse los tejidos entre sí se va a perder esa parte.

Para hacer el corte lo más preciso posible es necesario tener una cuchilla bien afilada, así como una mesa en con dimensiones, preferiblemente pulgadas, y una regla de costura. Lo ideal sería contar con un shortcut que tiene las ranuras abiertas para poder cortar y facilita la tarea.

Aunque en patchwork se puede utilizar todo tipo de tela, lo más aconsejable es hacer uso de tela de algodón o similar, ya que el corte es más preciso.

¿Cómo coser para patchwork?

Cuando tengas todas las telas que van a componer el diseño, lo mejor es coserlo a máquina a un cuarto de pulgada del borde, con velocidad lenta y con una puntada de dos y medio a tres. Una vez que lo hayas cosido, tan sólo te quedar planchar el acabado.

Tiendas especializadas en patchwork

Aunque en un primer momento el patchwork surgió bajo la necesidad de reciclar, hoy en día hay muchas tiendas especializadas en telas para patchwork como micasitadepatch.com, centralpatch.com o Patchwork Sevilla. Si quieres aprender patchwork paso a paso pero no tienes telas o materiales, nada mejor que hacer una visita a uno de estos lugares especializados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016