Excite

Las características del IVA superreducido

  • Foto:
  • finanzzas.com

La reducción que se realizó en el IVA a la hora de comprar una vivienda, entre el 8% y el 4% ha despertado opiniones muy diversas que recogen tanto alabanzas como críticas. Las líneas argumentales en torno al IVA superreducido se dividen en dos bandos: los que piensan que esta medida beneficia principalmente a la banca, y por otro lado los que opinan que los beneficios irán para los promotores.

La realidad es que en algunas ocasiones este IVA será pagado por las entidades financieras que adquieran las viviendas de promotores endeudados, pero en otros casos quien se haga cargo de pagar este IVA será el particular. Para que los bancos paguen el IVA, según el notario José Luís Fernández Lozano, tienen que cumplirse tres puntos:

-En primer lugar, que la vivienda sea vendida por quien la ha terminado de construir.

-En segundo lugar, que la vivienda esté terminada en el caso de que sea nueva, o rehabilitada en el caso de que se trate de vivienda antigua.

-Y en tercer lugar que la vivienda no haya sido utilizada nunca por un propietario, inquilino o arrendatario sin opción a compra.

El verdadero beneficio de los particulares por la reducción del IVA llegará cuando este compre una vivienda nueva directamente a la promotora, y también cuando realice la compra de una casa nueva y terminada por el banco. Es importante que el particular se informe de si la casa cuenta con licencia de primera ocupación. La principal crítica a este sistema es que se trata de una ayuda, pero no de una solución para la venta de la vivienda.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016