Excite

Las cápsulas compatibles de las cafeteras no dañan el aparato

  • ® Getty Images

Hace ya algunos años que aparecieron las cafeteras de cápsulas, por sus muchas ventajas: fáciles de usar, limpias, rápidas y producen un café de buena calidad. Sin embargo, también tienen algún inconveniente, sobre todo debido al precio.

Y el precio de las cápsulas, que no son compatibles entre las cafeteras de distintas marcas, es lo que ha terminado por hacer aparecer cápsulas de marcas blancas. Como los detractores opinan que estas cápsulas acaban dañando la cafetera y que el sabor no es igual de bueno, en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han decidido ponerlas a prueba. La OCU es una organización independiente que se financia exclusivamente a través de las cuotas de los socios y dedica sus esfuerzos a defender a consumidores y a realizar pruebas y estudios para orientar sobre los mejores hábitos de consumo.

Para el experimento, realizado en un laboratorio independiente, han utilizado dos cafeteras de la misma marca, Nespresso. En una de ella han usado cápsulas de su marca propia, en uno de los sabores más vendidos, y en la otra cápsulas compatibles de marca blanca. La prueba era equivalente a hacer dos cafés al día durante más de dos años, es decir, un total de 1 700 cafés en cada cafetera.

FOTOS: Usos alternativos del café

Las conclusiones del experimento fueron satisfactorias para los que abogan por las marcas blancas: los degustadores no sabían de qué tipo de cápsula procedía el café que tomaban y, aunque apreciaron algo más los procedentes de las cápsulas de marca, las diferencias en preferencia fueron mínimas.

Respecto al desgaste de la máquina, también las noticias fueron buenas: ninguna de las dos cafeteras sufrió daños. Sí se demostró que era necesario realizar el mantenimiento recomendado de la máquina, con la descalcificación y demás, pero eso fue independiente del tipo de cápsula utilizada.

Resumiendo, el experimento de la OCU muestra que el utilizar uno u otro tipo de cápsulas depende solo del gusto personal, aunque utilizando las de marca blanca se puede llegar a ahorrar entre 70 y 100 euros al año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016