Excite

Lámparas: planificar la iluminación del salón

Cuando hacemos obras o reformas en nuestra casa tenemos una buena oportunidad para cambiar por completo los puntos de luz que habíamos mantenido hasta ahora y sustituirlos o complementarlos por otros que respondan mejor a las necesidades de los distintos espacios. Para ello es imprescindible planificar el número de lámparas que queremos que iluminen nuestro salón, incluyendo además los enchufes necesarios para otros nuevos elementos.

Si tienes un cuadro que es especial, no te prives de destacarlo con un punto de luz, teniendo siempre en cuenta los posibles reflejos que pueden solucionarse bien con bombillas especiales, o bien con una distinta postura de la lámpara. A lo mejor no se te ha ocurrido que también puedes incluir iluminación ambiental en un mueble realizado con placas de yeso laminado.

Da un paso más allá y cambia focos halógenos por apliques fijos. En la realidad, los focos halógenos son una solución imprescindible apartamentos pequeños donde no queda espacio para lámparas de pie o auxiliares, y muy especialmente cuando la vivienda dispone de unos techos muy bajos. Antes de nada, debes pensar muy bien en qué zonas necesitas un mayor caudal de luz.

Ten en cuenta que hay espacios que deben estar muy bien iluminados, como la mesa de comerdor y el área de los sofás, aunque puedes prescindir de aparatosas lámparas y sustituirlas por ventiladores de techo -que consiguen un toque un tanto exótico- e iluminar estas zonas con distintas luces ambientales, siempre que la iluminación resulte suficiente. Hay lámparas de pie muy versátiles que hacen también las veces de mueble auxiliar y que vienen muy bien para ahorrar espacio.

Imagen: tiarescott en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016