Excite

La venta de pisos sube, por fin, después de años de parón

El Ministerio de Fomento está deseando dar buenas noticias y parece que éstas han llegado. Aunque, desde luego, no hay que empezar a tirar cohetes, parece ser que aumenta la venta de pisos en España, después del estancamiento de los últimos años, provocado por la grave crisis económica y financiera que atraviesa nuestro país.

En concreto, los datos recogidos demuestran que en el 2010 se han vendido 491.000 más casas que en el 2009, lo que en porcentajes significaría un aumento del 5,9%. Esto es así, gracias al incremento del IVA a partir de mediados del 2010, y por la eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual para aquellas rentas superiores a 24.000 euros.

Como siempre, este crecimiento no es homogéneo, ya que en las comunidades autonómas con renta per capita más baja, como son Murcia, Extremadura y La Rioja, este crecimiento ha sido muy inferior respecto a la media. En el extremo opuesto se encuentran Ceuta y Melilla, y sobre todo, el País Vasco, en donde el crecimiento de la venta de vivienda ha superado el 30% interanual. Dentro de esta comunidad autonóma, Álava es la provincia más afortunada, si tenemos en cuenta que destaca por el incremento de la venta de casas en un 45%.

En cambio, si nos concentramos en los valores absolutos, la comunidad autonóma que destaca es Andalucía, con casi 100.000 transacciones, seguida de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La noticia negativa es que entre las cuatro totalizan un 57% de las ventas totales en España.

Imagen: googleusercontent.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016