Excite

La Nueva Ley de Alquiler 2013 del Gobierno agilizará los desahucios por impago

  • © Getty Images

En este primer jueves de junio 2013 entra en vigor la nueva ley del alquiler del Gobierno de Rajoy. Una nueva medida que servirá para flexibilizar y fomentar el mercado del alquiler de vivienda y que, entre otros efectos, provocará la agilización de los desahucios por impago y creará un registro de sentencias de inquilinos morosos.

A partir de hoy, el arrendador podrá solicitar el procedimiento de desahucio con un solo mes de impago, y una vez que el juzgado remita la notificación, el inquilino tendrá que pagar la deuda o presentar alegaciones en un plazo de diez días. Asimismo, se creará un registro de inquilinos morosos para que los propietarios de inmuebles queden avisados.

Asimismo la ley flexibiliza la recuperación de la vivienda, es decir, el arrendador puede recuperar su vivienda en caso de necesitarla para él o un familiar de primer grado después del año de contrato y avisando con solo dos meses de antelación.

También el arrendatario podrá irse de la vivienda una vez hayan pasado seis meses, sin tener que esperar a que termine el año, avisando con un mes de antelación y sin tener que pagar indemnización.

En cuanto a la revisión de rentas de alquiler, propietarios e inquilinos se pueden poner de acuerdo para negociar el precio del alquiler a partir del tercer año, sin tener por qué estar ligado al IPC, como hasta ahora, que la actualización era obligatoria y siempre en función al IPC. Por otro lado, si un inquilino plantea hacer mejoras en el inmueble, es posible llegar a un acuerdo con el propietario para que el coste de las obras se descuente de las mensualidades del alquiler.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016