Excite

La increíble historia del bonsái que sobrevivió a Hiroshima

Un pequeño árbol, plantado en 1625 fue testigo de uno de los momentos más trágicos de historia de Japón, ya que el bonsái sobrevivió a la devastadora bomba atómica de Hiroshima que causó miles de muertes en el año 1945. El árbol ornamental tiene un valor incalculable, no solo por su antigüedad, sino porque sus ramas y su tronco fueron capaces de sobrevivir a la brutal devastación que ocasión la bomba nuclear.

    Twitter

Historia del bonsái que sobrevivió a Hiroshima

El pino blanco japonés que sobrevivió a la bomba nuclear Little Boy se encuentra en la actualidad en el museo Bonsái y Penjing del National Arboretum pero cómo llegó allí una historia increíble.

Este bonsái pertenecía a la familia Yamaki, y formaba parte de una colección de árboles y plantas que la familia tenía en un vivero. El día 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, se lanzó la bomba nuclear, a apenas 3 kilómetros de dónde estaba el bonsái que sobrevivió porque a su lado había un muro que le sirvió como escudo.

En los archivos de comunicación y de información sobre la tragedia de Hiroshima hay una filmación en el vivero de los Yamaki en la que puede verse al pino, ileso y en pie, al fondo de la imagen pero ¿cómo llego a los Estados Unidos?

El viaje del bonsái superviviente

Shigeru Yamaki y Akira, su hermano, llegaron al museo en el que actualmente se encuentra el famoso bonsái en 2001, concretamente, el día 8 de marzo. Cuando estos hermanos llegaron, pidieron ver al organizador del museo que expone de manera permanente este bonsái en concreto.

Fue entonces cuando los hermanos le contaron la historia del árbol, una historia que les contó su abuelo, que fue quien trabajó el bonsái hasta la explosión y que también logró sobrevivir. Durante años siguió cuidándolo, hasta que se lo regalaron, junto con 53 especímenes más a los Estados Unidos por el bicentenario de su independencia. Los nietos de Yamaki decidieron ir al museo a ver el bonsái que formaba parte de la historia de la familia y como comentaron, se emocionaron mucho al verlo.

    Twitter

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016