Excite

Cómo construir jardines zen en casa

No hay un diseño estándar para construir jardines zen en casa, cada uno es único y personal. Crear un jardín zen es un ejercicio de meditación para comprender las influencias externas en nuestras vidas y las dificultades a que nos enfrentamos. Hallar el nexo entre ellas permite encontrar la paz interior.

Creando un diseño propio

Para construir nuestros jardines zen en casa vamos a necesitar una serie de elementos.

Lugar

Lo ideal es un lugar tranquilo y despejado en el que se pueda pasar tiempo contemplando el jardín y trabajándolo.

Marco

No hay una forma determinada. Puede utilizarse cualquier cosa: una caja de cartón, de madera o incluso una caja de cerillas. Tampoco es necesario que sea cuadrado, el jardinero decide qué forma le satisface más.

Arena

Es el elemento base y debería tener una profundidad de al menos 2 cm, aunque 5 sería mejor. Ha de ser de un color blanco puro.

Piedras

Puede utilizarse cualquiera que ofrezca un aspecto relajante. Se utilizan los cantos rodados de las playas o ríos, pero también piedras angulosas. Además, se pueden incluir troncos o pedazos de corteza. Decidir su lugar preciso en el jardín forma parte del proceso de interiorización.

El rastrillo

La arena representa el agua, así que hay que rastrillarla creando formas curvas y sinuosas. El proceso ha de ser relajante, de contemplación y meditación, y puede llevar días.

El cambio

Una vez creado el jardín zen no hay porqué dejarlo estático. Visitándolo constantemente y añadiendo o retirando elementos, el jardín zen se desarrolla de forma paralela a las emociones. Un jardín zen debe reflejar la naturaleza y su siempre cambiante belleza, que a su vez representa el cambio en los sentimientos.

Un jardín para relajarse y meditar

No hay que ser budista para construir jardines zen en casa, solo hay que desear tener un poco de tiempo para uno mismo. Tener tiempo para contemplar las preocupaciones y equilibrarlas con la vida y la naturaleza es importante, y construir un jardín zen es un buen modo de centrar los pensamientos y emociones y de relajarse al menos un poco.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016