Excite

Inventan un baño que no necesita agua

  • Cranfield University vía Youtube

De todos es conocido que Bill Gates y su esposa Melinda, por medio de su Fundación, se dedican a promocionar gran cantidad de proyectos filantrópicos. Uno de los retos lanzados fue el de crear un inodoro que pudiera utilizarse en zonas sin agua corriente.

Y a ese reto han respondido un equipo de investigadores de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido. Han creado un inodoro que no necesita agua ni alcantarillas. Los desperdicios se acumulan en un depósito que, en continua rotación, mantiene los olores a raya. Pero lo más interesante es que el contenido del depósito se filtra con membranas que separan el agua de los desperdicios, para condensarla después de nuevo y poderla utilizar para regar o limpiar.

El coste del inodoro se calcula en 0,05 dólares al día por usuario, y se ha diseñado para hogares de hasta diez personas. Los contenidos del depósito son retirados periódicamente en una bolsa biodegradable y reciben un tratamiento para poder usarse después como fertilizante. Si no hay energía eléctrica, puede activarse todo el sistema mediante unos pedales.

FOTOS: Casas encantadas en España

Alison Parker, jefe del equipo de investigadores, ha declarado que 'los patógenos quedan al fondo del depósito, de manera que el agua que se recupera es pura y limpia'. Añadió que, aunque en los países desarrollados ya hay muestras de interés por el modelo, el diseño va dirigido a los países del tercer mundo que no tienen inodoros adecuados.

Según la Unicef y la OMS, 2 400 millones de personas, en especial en zonas rurales, no tienen inodoros adecuados. Esto lleva a la contaminación de las corrientes de agua, que pueden transmitir así enfermedades como el cólera, la disentería y las fiebres tifoideas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017