Excite

¿Hay más bacterias en un colchón que en la tapa del water?

Tendemos a pensar que el cuarto de baño es la zona más sucia de la casa, en la que encontraremos más bacterias debido a, bueno, a las actividades fisiológicas que se llevan a cabo en ese lugar. En segundo lugar pondríamos la cocina, pero no se nos ocurriría pensar en el dormitorio y, sin embargo, el colchón es un nido de bacterias.

Varios estudios se han ocupado del tema y resulta que, por ejemplo, hay más bacterias en los trapos de cocina que en la manecilla de la cisterna del water. Ahora falta saber de qué clase de bacterias hablamos, pues no todas son perniciosas.

Por lo que se refiere a los colchones, se puede decir que estamos durmiendo con nuestro enemigo. Cuanto más viejo sea el colchón, más posibilidades hay de que esté habitado por bacterias y hongos, aparte de los persistentes ácaros y, en casos excepcionales, incluso chinches.

FOTOS: ¿Cómo mejora nuestra salud después de dejar los refrescos con azúcar?

Entre las bacterias que se pueden encontrar e los colchones están los micrococos, que puede causar infecciones en la piel y, en personas con el sistema inmunitario deprimido, shock séptico, meningitis e incluso la muerte. Pero también están los enterococos, una bacteria que habita en el intestino humano sin problemas, aunque en algunos casos puede causar infecciones en el tracto urinario. La campylobacter es de las más dañinas en invierno, pues es cuando se activa y puede causar problemas en el tracto digestivo.

Para evitar la proliferación de bacterias es recomendable limpiar el colchón con regularidad, con el aspirador y siguiendo las instrucciones del fabricante. También es adecuado interponer un protector de colchón entre este y las sábanas. Y cuando hablamos de colchones, no hay que olvidar los de las cunas, que precisamente por ser donde duermen los más vulnerables deben limpiarse con especial cuidado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017