Excite

¿Has descubierto ya las casas ecológicas?

A finales del mes de junio se celebró por primera vez en Madrid el Solar Decathlon Europe, una competición en la que participaron distintas universidades de todo el mundo en la construcción de casas ecológicas y 100% sostenibles. Más allá de un proyecto, estas casas pueden convertirse en una realidad o al menos acercarse lo máximo posible a este ideal. ¿Quieres saber un poco más?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que una casa ecológica debe estar construida aprovechando las posibilidades y los materiales naturales que nos ofrece el hábitat en el que se encuentra, incluyendo todos aquellos que se puedan reciclar. Después, debemos hacer el mayor uso posible de las energías renovables, además de otro tipo de condiciones.

Por ejemplo, hay quien debajo del jardín ya se ha animado a instalar un ingenioso sistema para recoger el agua de lluvia, y utilizarla después para las cisternas del baño o regar las plantas. Un buen sistema de ventilación natural hará que no necesitemos aire acondicionado, y una situación estudiada que aprovechemos al máximo la energía solar, ahorrando en nuestro gasto energético.

Más que de una tendencia, las casas solares son todo un estilo de vida que dice mucho de los que han apostado por ellas. De esta manera, nuestro hogar tendrá un mínimo impacto en el medio ambiente y será capaz de generar sus propios recursos. No hay un único modelo de vivienda sostenible, sino tantos como seamos capaces de crear, imaginar y sobre todo de llevar a la práctica.

Imagen: Toprural en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016