Excite

Hacer la cama es malo para la salud

Hacer la cama puede ser una de las tareas del hogar más detestadas. A menudo, hacer la cama representa un ejemplo de la ley del mínimo esfuerzo: una estirada a las sábanas para que parezcan lisas y a otra cosa. Ahora, un estudio demuestra que hacer la cama puede ser malo para la salud.

    ® Getty Images

¿Qué pasa al hacer la cama?

Un estudio publicado en la revista científica Experimental & Applied Acarology muestra que hacer la cama la convierte en un refugio ideal para los ácaros. En promedio, en una cama habitan más de un millón de Dermatophagoides pternyssinus, que es el nombre científico de los ácaros del polvo. Estas pequeñas criaturas viven en la oscuridad, en las zonas húmedas del colchón y las almohadas, se alimentan de las células muertas de la piel y defecan un alérgeno que puede desencadenar síntomas de asma.

Al hacer la cama por la mañana, cientos de miles de ácaros quedan atrapados entre las sábanas, protegidos de la sequedad y de la luz del día, con lo que se forma un ambiente ideal para que coman, defequen y procreen. Si no se hace la cama, los ácaros quedan expuestos a la atmósfera de la casa, con luz y aire que son dañinos para ellos y acaban muriendo.

FOTOS: Ocho trucos para ir más abrigadas sin que se note

¿Tiene solución?

Para los que no soportan tener la cama sin hacer, hay otras soluciones. Se puede esperar un rato antes de hacer la cama, dando tiempo a que se airee un poco. También, dependiendo de las costumbre de cada uno, podría ser conveniente lavar las sábanas más a menudo. Aunque quizá lo más eficaz sería hacer las camas a la antigua, quitando todas las sábanas y dejándolas airear ante una ventana abierta antes de volver a colocarlas en la cama.

Luego está la cuestión de que uno no quiera dormir sobre los cadáveres de millones de ácaros, pero eso puede solucionarse con facilidad, esparciendo bicarbonato sobre el colchón y pasando después el aspirador (basta con hacerlo tres o cuatro veces al año). De esta manera, se eliminan los ácaros muertos y también una buena parte de los que todavía están vivos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017