Excite

Aislamiento térmico y acústico con falsos techos de madera

Los falsos techos de madera pueden ser la manera de conseguir un buen aislamiento térmico y acústico para nuestra vivienda o alguna de sus estancias. Pero también pueden ser meramente decorativos si en vez de recubrir totalmente la techumbre de la habitación o sala, se opta por un falso techo que imite vigas de madera.

Tipos de madera y formas de instalar un falso techo

La madera es un material natural que crea ambientes cálidos y confortables. Los tipos de madera que se pueden emplear son variados:

  • haya
  • arce o cerezo americano
  • peral
  • cedro
  • pino
  • teca

Las maderas de más calidad son las maderas macizas, maderas duras que se obtienen de árboles con un ciclo de crecimiento lento y en las que únicamente se utiliza el tronco del árbol sin que hayan sido sometidas a procesos industriales como ocurre con las aglomeradas.

Si lo que queremos disponer de falsos techos de madera que vayan actuar, además de como elemento decorativo, como aislante térmico y acústico, habrá que tener en cuenta el tipo de sistema de falso techo que se vaya a emplear:

  • Lamas o listones, placas de madera
  • Laminados o chapados
  • Rendimiento acústico de las placas

Las propiedades aislantes de la madera siempre han sido tenidas en cuenta en la construcción porque es un buen aislante térmico sobre todo en condiciones atmosféricas de temperaturas bajas. A estas cualidades, hay que añadir las propiedades naturales de la madera para la acústica. Esta cualidad de la madera puede potenciarse con un tratamiento especial como son las perforaciones en las placas de madera o la utilización de materiales absorventes. El resultado contribuye a mejorar enormemente la acústica de una sala, habitación o estancia.

Funcionalidad además de decoración con falsos techos de madera

Si siempre has querido un techo de madera, posiblemente la manera más rápida de conseguirlo sea la instalación de vigas de madera en el techo que imiten una estructura de vigas vistas. Sin embargo, teniendo en cuenta las cualidades térmicas y acústicas de este material, merece la pena plantearse la instalación de un recubrimiento con falsos techos de madera para disfrutar de un ámbiente cálido y con una excelente acústica.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016