Excite

Estanques de jardín, distinción y entretenimiento para tu casa

Con apenas un par de metros, imaginación y ganas, es fácil construir estanques de jardín que sin duda darán otro aire a los exteriores de nuestra vivienda. Además de brindar un toque de distinción al jardín, los estanques pueden ser también un notable entretenimiento para jóvenes y mayores que disfruten cuidando plantas o animales, ya que en ellos podemos crear nuestro propio ecosistema.

De esta forma, una vez seleccionado el lugar del jardín en que se ubicará nuestro estanque, lo primero es cavar el hueco en que descansará. Una vez completado este paso, podemos adquirir un estanque prefabricado (los hay de distintas medidas y formas, fabricados con polietileno o poliéster reforzado con fibra de vidrio) o bien hacerlo nosotros mismos.

Para ello emplearemos una tela asfáltica destinada especialmente a este fin, y si es posible pondremos una doble capa para afianzar el estanque y asegurarnos de que perdure. Posteriormente, es imprescindible adquirir una bomba de agua, que dependiendo del tamaño puede ser complementada con skimmers, sistemas de filtración o dispositivos anti cloro por mencionar algunos adelantos.

No obstante, para los estanques de pequeño y mediano tamaño, y especialmente si queremos tener animales que los habiten, lo más práctico y barato son las denominadas bombas 'de agua sucia', que se encargan de oxigenarlos.

Una vez finalizados estos pasos, tendríamos lo que podría denominarse la 'columna vertebral' de los estanques. En cuanto a la fauna y flora, los moradores habituales de los estanques suelen ser las ranas (podemos adquirirlas o coger renacuajos en el campo siempre que no se trate de especies protegidas), que conviven perfectamente en nuestro jardín con peces que no necesiten excesivos cuidados, evitando así especies tropicales.

Lo que no nos convendría, en este caso, son las tortugas, ya que romperían este ecosistema y terminarían siendo las únicas habitantes del estanque. Por último, además de numerosas plantas que, como los nenúfares, se adaptan perfectamente a este medio o pueden situarse en sus alrededores, los estanques de jardín pueden ser decorados con piedras, figuras o luces, mientras que también se pueden introducir en ellos cascadas o surtidores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016