Excite

¿Cuál es el estacionamiento habitado en una autocaravana?

Los amantes de las autocaravanas en muchas ocasiones se encuentran con problemas cuando llegan a nuevos municipios de que no saben cuál es el estacionamiento habitado en una autocaravana. Aunque, según recoge el Reglamento General de Circulación se puede estacionar siempre que no entorpezca el tráfico, la realidad es que hay ordenanzas municipales que dificultan esta posibilidad.

El estacionamiento, un laberinto legal

Según recogen los distintos reglamentos una autocaravana es un vehículo destinado al transporte y alojamiento de personas. La parada y el estacionamiento de los vehículos en España se encuentra regulado entre los artículos 90 al 94 del Reglamento General de Circulación.

Este reglamento da potestad a las autoridades municipales para poder aplicar las normas en cuanto a maniobras, lugares, modo y forma de ejecución y colocación del vehículo. El fin de la misma es que no se entorpezca el tráfico, el reparto equitativo entre todos los usuarios y que se garantice una rotación en los aparcamientos.

La negación a que se pueda llevar a cabo un estacionamiento de una caravana debe estar motivada por un razonamiento objetivo como un exceso de masa del vehículo o tamaño.

Sin embargo, existen muchas localidades en España donde la pernocta de autocaravanas o caravanas están prohibidas en parte de la ciudad o en toda. Este es el caso de algunas como Adeje (Sta.Cruz de Tenerife), Almuñecar (Granada), Calonge (Girona), Cambrils (Tarragona) o Toroella de Montgrí (Girona).

¿Acampar o pernoctar?

La acampada en sito público sin regulación es algo que está prohibido en todo el país, pero no así la pernocta en un vehículo. Es por ello, que depende de una interpretación legal y de las ordenanzas municipales saber cuál es el estacionamiento habitado en una autocaravana.

Recursos para evitar la sanción

Como hemos visto es complicado saber cuál es el estacionamiento habitado en una autocaravana y depende de cada lugar o ciudad y sus reglamentos. Es por ello que hay portales donde se pueden consultar los lugares por comunidad autónoma en España dónde se puede pernoctar con la autocaravana sin temor legal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016