Excite

¿Es peligroso calentar agua en el microondas?

  • Twitter

Los hornos de microondas han resultado un ingenio de lo más práctico y conveniente en las cocinas, ahorrando tiempo y evitando ensuciar más de la cuenta, pero no están exentos de peligros. No se trata de que la radiación de microondas sea peligrosa para la salud, pues en contra de lo que mucha gente cree, las microondas son radiación electromagnética que, simplemente, no tiene la suficiente energía como para provocar mutaciones en el ADN, como sí ocurre con la radiación UV o los rayos X.

Aparte de las utilizaciones inapropiadas del microondas, de las que solo hay que culpar a la imprudencia o ignorancia del usuario, en determinadas condiciones estos hornos pueden causar problemas como pequeñas explosiones o quemaduras.

En efecto, calentar un vaso de agua en el microondas pude resultar en una ebullición súbita y explosiva, y las salpicaduras de agua hirviendo pueden causar dolorosas quemaduras. Hay que conocer un poco de física para saber por qué

.

El agua a temperatura ambiente es líquida, pero contienen en su interior algunas pequeñas partes en estado gaseoso. La superficie del líquido está en equilibrio entre las moléculas que escapan del líquido y las del ambiente que se incorporan a él. Este intercambio solo existe en las superficies de cambio de estado, en este caso, de fase sólida a fase gaseosa. Además, el recipiente tiene en su interior pequeñas imperfecciones microscópicas en las que queda algo de aire, incluso tras llenarlo de agua.

Cuando el líquido se va calentando, las burbujas del interior del agua van creciendo de tamaño y van incorporando moléculas del líquido que las rodea. Esto hace que vayan subiendo a la superficie, en el típico burbujeo del agua hirviendo. Para que se creen las burbujas tiene que haber una especie de 'semilla', una irregularidad. Si no existen, el agua se va calentando sin hervir hasta superar la temperatura de ebullición. El líquido se vuelve entonces muy inestable y puede darse una conversión brusca del estado líquido al gaseoso, provocando una explosión.

La explosión se produce en el momento en que se introduce una irregularidad, una 'semilla' de burbujas. Por regla general, esas semillas ya existen en el agua, en forma de pequeñas burbujas o por el aire atrapado en las imperfecciones del vaso, con lo que el agua se calienta hasta hervir según el proceso habitual.

FOTOS: 17 personas que la fastidiaron en su trabajo

Cuando se calienta el agua al fuego, la transmisión de calor del fondo del recipiente hacia la superficie garantiza la ebullición sin problemas, removiendo el agua en esa transmisión. En el microondas toda el agua se está calentando a la vez y es el agua la que calienta al recipiente y no al revés. Si el agua es muy pura y no contiene semillas de burbujas o el recipiente está muy pulido, se calentará por encima del punto de ebullición sin hervir.

Para evitarlo, aparte de no intentar calentar agua destilada, tampoco hay que calentar demasiado rato el agua y no hay que recalentar agua que ya ha pasado por el proceso, pues ya ha liberado al ambiente las semillas de burbujas. Y, como precaución, pueden usarse guantes para sacar el vaso del microondas y dejarlo reposar un minuto tras sacarlo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016