Excite

¿Es más barato calentar la casa con pellets?

Calentar la casa en invierno es una necesidad que puede resultar muy cara. Encontrar el método de calefacción más adecuado según las características de la vivienda y el clima de la zona puede ser todo un reto.

    ® Getty Images

¿Qué son los pellets?

Aunque cuentan con una larga tradición en los países del norte de Europa, en España los pellets para calefacción todavía no están totalmente implantados. Los pellets son pequeñas barritas de un par de centímetros de longitud que se fabrican a base de un conglomerado de serrín y otros desechos vegetales. Se utilizan como alternativa a la leña y compiten en el mercado con otras formas de biomasa como cáscaras de almendra o huesos de aceituna.

En España la implantación del pellet es lenta pero constante. En 2011 solo había cuatro fábricas, que pasaron a 14 en el 2013. La industria se ha encontrado con el problema de la escasez de madera. Si antes de la crisis la industria maderera era boyante, debido al auge de la construcción, a partir de 2007 la tala baja considerablemente, lo que hace que el subproducto, astillas y serrín, se encarezca. Esto, unido al crecimiento de la demanda de pellets, hace que suban los precios, aunque menos de un 10%.

Comparando los costes de calefacción con los distintos métodos, el pellet sale favorecido. El coste del kilovatio es de unos 6 céntimos para el pellet, algo inferior al del gas, mientras que el gasóleo tienen un coste por kilovatio de unos 9 céntimos y la electricidad de 16. Por contra, las calderas domésticas para uso de pellets son más caras que las de otros tipos de energía, aunque se calcula que se amortizan en un par de años.

FOTOS: Los diez edificios más caros del mundo

Otro inconveniente de los pellets es la necesidad de ir alimentando la caldera. Mientras con estufas eléctricas o de gas basta con apretar un botón, las de pellets requieren ir rellenando, igual que las de leña, aunque se puede hacer de forma automatizada. Además, hay que ser previsor y tener repuestos suficientes para no quedarse sin combustible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019