Excite

¿Es ahora el mejor momento para comprar una casa en España?

  • Udo Springfeld - Flickr

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda empezaron a caer y el stock de propiedades en venta creció de forma desmesurada, aumentando el tiempo que pasaba entre que se ponía a la venta y se formalizaba esta.

Desde hace algunos meses el mercado inmobiliario parece estar recuperándose. Sin embargo, todavía cuesta más de un año, en promedio, encontrar comprador. Aparte de la crisis económica desbocada y el elevado nivel de desempleo, que deja a esas personas sin verdaderas posibilidades de adquirir un piso, podría haber otro motivo: la falta de ajuste de precios.

Uno de los efectos de la burbuja inmobiliaria fue precisamente el de incremento de los precios muy por encima de su valor real. Con la crisis, los propietarios no tuvieron más remedio que ir rebajando sus pretensiones y acomodarse a la nueva situación, con precios más ajustados al verdadero coste de la vivienda y más adecuados a la realidad social en cuanto a posibilidades económicas de las familias.

FOTOS: El pueblo que construyeron unos amigos para 'envejecer juntos'

No ha sido así en todos los casos. Quedan algunos focos en España en los que la vivienda todavía tendría margen para seguir bajando de precio. En concreto, los inmuebles deberían seguir abaratándose en Madrid, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. En el resto de regiones,una familia de rentas medias no debería tener dificultades para adquirir una vivienda tipo. Comprar vivienda en las regiones de precios equilibrados puede ser recomendable, mientras que en las demás zonas convendría estudiar muy bien el inmueble (precio medio en la zona, calidades, tamaño, etc.) antes de decantarse por la adquisición y hacerlo solo en caso de que se encuentren condiciones ventajosas.

Los expertos señalan que la distribución de la situación es muy heterogénea, con zonas en las que el stock es muy reducido y puede llegar a haber falta de oferta que acabaría en subida de precios, mientras que en otros el efecto es el contrario: precios todavía elevados y stock considerable. La fase de caída ya terminó, el año pasado fue de estabilización y ahora se entra de nuevo en una etapa expansiva, que es de suponer que no conducirá a una nueva burbuja.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016