Excite

¿En qué orden se deben coger los cubiertos y cuál es mi pan? ¿Izquierda o derecha?

Cuando uno está acostumbrado a comer delante del televisor, lo de mantener unos modales exquisitos en la mesa le viene un poco cuesta arriba. Pero se puede aprender y, la próxima vez que nos inviten a un ágape formal, vamos a parecer marqueses.

    vía Visualhunt

El orden de los cubiertos

Los cubiertos son cuchara, cuchillo y tenedor y, si acaso, cucharilla de postre, así que no es de extrañar el desconcierto con el despliegue de cubertería que se ve en una mesa formal. Cada cubierto tiene su uso propio y no es tan difícil saber cuál es. En realidad, los cubiertos están dispuestos sobre la mesa siguiendo la lógica. Los más externos, es decir, lo que quedan más alejados del plato, son los primeros que se usan y no hay más secreto. La cuchara va a la derecha, igual que los cuchillos, mientras que los tenedores se sitúan a la izquierda, o sea, frente a la mano que los va a usar, porque el mundo no está hecho para zurdos.

Y el del pan

Normalmente cada comensal tendrá un panecillo a su disposición. El pan se parte con las manos en fragmentos pequeños, así que si en la cesta del panecillo hay un cuchillo, su función es la de untar la mantequilla, no la de cortar el pan. ¿Y cuál es mi pan, el de mi derecha o el de mi izquierda? El pan se coloca siempre a la izquierda de cada comensal. Se puede recordar pensando en que el pan, en un banquete, es un alimento auxiliar, así que va del lado de la mano auxiliar.

FOTOS: 8 trucos para cocinar la pizza perfecta en el horno

Y ante cualquier otra duda, dos recomendaciones: primera, copia lo que haga la persona anfitriona que, por definición, lo hará bien, que solo faltaría que encima que tiene la delicadeza de invitarnos le vayamos a criticar sus modales en la mesa, aunque no sigan el protocolo estricto. Segunda, no manches nada más que la servilleta.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017