Excite

El secreto de las casas solares

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de una casa solar? En realidad el concepto es bastante simple, ya que se trata de una vivienda que utiliza la energía que proviene del sol de una forma tanto activa como pasiva. En los casos más comprometidos, estas viviendas pueden llegar a ser incluso totalmente independientes con respecto a otras fuentes de energía, así que merece la pena conocerlas un poco mejor.

El secreto de estas casas comienza por un buen aislamiento, algo que debe llevarse a cabo cuando aún se encuentran en fase de construcción. Tanto la calefacción (por ejemplo, suelo y pared radiante) como la producción de agua caliente sanitaria se producirán a través del aprovechamiento de paneles solares de energía solar térmica, mientras que los aparatos eléctricos funcionarán gracias a la fotovoltaica.

Un buen aislamiento nos asegura una mayor protección tanto ante el frío como ante el calor. Una vez dentro de casa también es importante hacer un uso responsable del consumo energético, y apostar por electrodomésticos de eficiencia energética A, A+ y A++. Además de despreocuparnos por el importe de las facturas a final de mes, estaremos protegiendo el medio ambiente.

Estas casas solares no son ni mucho menos un concepto alejado de la realidad, ya que son muchos los que ya han apostado por ellas. Por otra parte, también podemos emprender las reformas necesarias y transformar nuestro hogar haciéndolo más sostenible. Un esfuerzo que sin duda tiene una doble recompensa, y que resulta altamente recomendable.

Imagen: Dave Dugdale en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016