Excite

Diseñan una torre que limpia el aire como los árboles

  • Studio Roosegaarde

Studio Roosegaarde es un despacho de arquitectura ubicado en Holanda que se puso como meta el crear una torre que permitiera limpiar el aire de las ciudades de la contaminación. Acaban de inaugurar la primera de ellas.

Casi cada día nos asaltan noticias sobre como, en las mayores ciudades del mundo, tienen que restringir el tráfico y emitir alertas cuando los niveles de contaminación superan lo permisible. Se da por hecho que ciudad y aire contaminado van indisolublemente unidos y, a pesar de los buenos esfuerzos con parques y jardines, que contribuyen a limpiar el aire, las metrópolis siguen cubiertas por una sucia nube.

Este es el problema que se plantearon en Roosegaarde. Su solución fue el diseño de una torre, llamada Smog Free Tower, que purifique el aire y disminuya la contaminación atmosférica. El proyecto se propuso en la página web de financiación colaborativa Kickstarter con un objetivo de 50 000 euros para construir la primera torre. En poco más de un mes ya habían recaudado más del doble, mostrando un masivo respaldo a la iniciativa.

FOTOS: Los 15 edificios más raros del mundo

La primera torre ya está en funcionamiento en Rotterdam. Con siete metros de altura, la torre contiene una caldera de agua que filtra el aire contaminado de la parte superior y lo libera después por los costados, ya libre de impurezas. El aire en las cercanías de la torre es hasta un 75% más limpio que en otras zonas.

Las partículas contaminantes se reúnen en un depósito y se utilizan después para crear los llamados 'anillos de smog' que fabrica el mismo estudio. En Roosegaarde planean vender los anillos para financiar la construcción de más torres. Entre sus próximos objetivos está la construcción de nuevas torres en algunas de las ciudades más contaminadas del mundo, como Pekín o Bombay.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017