Excite

Diseñan un sistema alternativo al aire acondicionado para edificios

  • @javi00_py - Twitter

Un grupo de científicos e investigadores de la Universidad de Stanford han estado en los últimos años trabajando en un proyecto alternativo al actual aire acondicionado. El nuevo sistema de refrigeración del futuro es de momento un prototipo que acaban de presentar pero de instalarse este material en los edificios y en las nuevas construcciones además de reducirse el 15% del consumo de electricidad, se enfriarían los edificios de manera más eficaz y sin afectar al medio ambiente.

El prototipo de este sistema alternativo al aire acondicionado fue presentado en la revista Nature. Tal y como explica en el artículo el equipo Shanhui Fan, el sistema multicapa refleja la luz solar, no en su totalidad pero si consigue reflejar hasta un 97%, con lo que la estancia e incluso los vehículos logran reducir la temperatura interior hasta 5 grados.

Esta alternativa al aire acondicionado funciona de manera muy simple. El dispositivo está recubierto de un material muy novedoso que refleja la luz del Sol y la desvía de tal manera que evita que la superficie se caliente y enfría el interior de los edificios de manera pasiva. Este es un gran avance ya que hasta ahora había sistemas similares pero que solamente actuaban por la noche, sin embargo el invento de los investigadores de la Universidad de Stanford es efectivo también durante el día.

El sistema de momento es un prototipo pero podría llegar a los hogares y edificios en los próximos años. El invento puede cambiar el futuro del medio ambiente ya que los sistemas de aire acondicionado emiten más CO2 a la atmósfera, lo que afecta directamente al calentamiento global. Además, este invento también supondrá una gran reducción del consumo de electricidad en todo el mundo lo que implica también un menor gasto económico en la factura de la luz.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016