Excite

Descubre la calefacción de biomasa

Ahora que el invierno está cada vez más cerca son muchos los hogares que se están planteando instalar un sistema de calefacción que sustituya a los tradicionales calefactores eléctricos. Antes de decidirte lo más recomendable es que estudies todas tus opciones, sin olvidar una de la que cada vez se está hablando más y mejor: la biomasa, un combustible ecológico y renovable.

La biomasa es la energía 'que nos da la naturaleza con lo que a ella le sobra'. Tiene un origen vegetal, y está compuesta fundamentalmente por los residuos que se producen en el trabajo de mantenimiento de los bosques y cultivos o en el proceso de transformación de la madera. Al contrario que los combustibles fósiles, su utilización es no contaminante y respetuosa con el medio ambiente.

Muchas de las estufas y chimeneas de biomasa funcionan con pellets, que no son otra cosa que pastillas de madera prensada procedentes del excedente que se produce durante su transformación. Las estufas pueden alcanzar hasta un 86% de rendimiento ya que recuperan el calor residual del humo y lo aprovechan para generarlo de una forma natural.

También puedes encontrar calderas multicombustible que funcionan con cáscaras, trigo, avena, centeno... y derivados de otros combustibles ecológicos. Entre los sistemas de calefacción más demandados están las calderas que funcionan con pellets, ya que no requieren de un gran mantenimiento (sólo hay que vaciar las cenizas un par de veces al año) y resultan muy económicas.

Imagen: Toprural en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016