Excite

Descubre la arquitectura antisísmica de Japón

  • Foto:
  • skyscraperlife.com

Japón es el país con mejor arquitectura antisísmica del planeta. La construcción de edificios en este país es incomparable, están preparados para aguantar terremotos, además gracias a la ingeniería que utilizan permite que se absorba la vibración del suelo haciendo así más moderado el movimiento del terremoto.

La construcción antisísmica que se da en Japón consiste básicamente en reforzar cuidadosamente todas las estructuras de los edificios. Como principal premisa se busca la distribución del peso de manera vertical dejando que la parte baja del edificio soporte la mayor parte de la carga. Según esto cuanto mayor sea la base del edificio más resistente y seguro será este.

Otra medida muy importante es hacer edificios que sean simétricos y elásticos para absorber mejor las vibraciones del suelo. La normativa japonesa a la hora de construir exige una separación de varios centímetros entre las medianeras de los bloques. Con esto lo que se pretende es que los edificios tengan movimiento pero que este no les haga golpearse entre sí dando lugar al efecto dominó y provocando su caída.

En el caso de los edificios de pocas alturas el impacto del terremoto es muy inferior, por ello se pueden usar en su construcción estructuras rígidas basadas en muros gruesos de hormigón. Que sea de pocas plantas le hará resistir el impacto del terremoto casi sin deformarse.

Desde 1981 no se ha derrumbado por completo, a causa de un terremoto, ningún edificio japonés construido tras esta fecha. Esto fue a causa de la nueva normativa sobre la arquitectura antisísmica a la hora de construir.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016