Excite

Desahucios: el Gobierno admite a trámite la Iniciativa Legislativa Popular contra los desahucios

  • desdeelcaballodelastendillas.blogspot.com.es

Reclama la dación en pago y que se paralicen los desahucios. La Iniciativa Legislativa Popular (IPL) promovida principalmente por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca(PAH) ha sido admitida a trámite ayer por el Gobierno. Con este mecanismo de democracia participativa se ha conseguido el apoyo de más de 1,4 millones de firmas de ciudadanos. El PP, que tiene la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, decidió en último momento respaldar la ILP.

En concreto, la iniciativa pide que se hagan cambios en la ley de enjuiciamiento civil para que la entrega de la vivienda al banco suponga la cancelación de la hipoteca, un procedimiento conocido como la dación en pago.

También pide que se paralicen los desahucios de personas que no han pagado la hipoteca, cuando se trate de la vivienda habitual y el impago de las mensualidades sea debido a motivos ajenos a su voluntad. En este caso, la persona podría seguir en la vivienda pagando un alquiler, que en ningún caso podrá ser superior al 30 por ciento de sus ingresos al mes.

Ahora queda que se aprueben estas medidas para poner fin a los desahucios. Sin embargo, según los expertos, la dación en pago desestabilizaría el sector financiero, ya que en España hay un gran número de viviendas con un valor de mercado inferior a la hipoteca que están vinculadas. Parece que es más viable frenar los desahucios con un alquiler social. De hecho, el proyecto de ley del Gobierno pretende algo similar pero para personas con un nivel de ingresos muy bajo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016