Excite

Desahucios: Andalucía quitará a los bancos las casas que vayan a desahuciar

  • © Getty Images

La Junta de Andalucía parece tener la fórmula para frenar los desahucios. Un nuevo decreto ley, que entrará en vigor el próximo viernes, permitirá expropiar temporalmente a aquellos bancos o entidades finacieras las casas o viviendas de las que vayan a desahuciar a familias en riesgo de exclusión social.

Esta medida persigue también dinamizar y cambiar el mercado de alquiler, forzando a bancos y constructoras a que ocupen las viviendas vacías durante más de seis meses, bajo una sanción económica de hasta 9.000 euros por vivienda. Se trata de una acción pionera en España y uno de los logros de IU desde que entrara como socio junto al PSOE en el Gobierno Andaluz.

Según la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, el decreto, que se aplicará sin demora tras su aprobación con carácter de urgencia, introduce además medidas de "incentivo" a particulares y "sanciones" a bancos e inmobiliarias para que salgan en alquiler "la cantidad de viviendas vacías en Andalucía". Un total de que oscila entre las 700.000 y el millón de viviendas, de las que entre 350.000 y 500.000 pertenecen a bancos y empresas inmobiliarias.

Este procedimiento se podrá aplicar a los desahucios instados por entidades financieras, siempre y cuando se trate de la residencia habitual y permanente o que el desalojo pueda generar una situación de exclusión social. También se tendrá en cuenta que la hipoteca suponga más de un tercio de los ingresos familiares.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016