Cuidados básicos para las vigas de madera

Si en nuestra vivienda habitual o en nuestra segunda residencia tenemos la suerte de disponer de vigas de madera en alguna de las estancias, deberemos tener en cuenta unos cuidados para las vigas de madera de manera que se mantengan en buenas condiciones. Con estos sencillos pasos podrás cuidar las vigas de tu hogar ya sean estructurales de interior o exterior o meramente decorativas.

Materiales básicos para el mantenimiento de las vigas de madera

Antes de comenzar deberemos comprobar que disponemos de todos los materiales y herramientas básicas para el mantenimiento o rehabilitación de las vigas de madera de nuestra vivienda. Los utensilios básicos que vamos a necesitar son:

  • Brochas, pinceles y paletinas anchas.
  • Espátula de metal.
  • Formón especial para el corte de madera.
  • Cepillo de cerdas, lana de acero y taco para lijar
  • Papel de lija.

Además de insecticida para carcoma en espray, pasta para madera y cera de emplastecer.

El primer paso será examinar el estado de la vigas y comprobar minuciosamente, si éstas son estructurales, que no presentan grietas ni carcoma en abundancia ya que supondrían un riesgo para la estructura que estén soportando y lo recomendable sería sustituirlas.

Una vez inspeccionadas las limpiaremos meticulosamente y prepararemos la madera para el nuevo aspecto que se le quiera dar. Para ello si la viga esta recubierta de pintura o barniz lijaremos y sanearemos la superficie con el cepillo de cerdas y el taco de lija hasta eliminar por completo las capas que recubren la madera. Eliminaremos el exceso de polvo y suciedad con la ayuda de una brocha o paletina seca.

Si la viga presenta irregularidades o ennegrecimiento en alguna de sus partes podemos utilizar el formón para madera y con sumo cuidado intentar igualar y eliminar esas partes que luego podremos remodelar con la pasta especial para madera.

Una vez limpia y saneada la viga procederemos a aplicarle un tratamiento fitosanitario contra la carcoma, independientemente de que la madera tenga o no carcoma en alguna de sus partes. Esperaremos el tiempo estimado que el fabricante indique en el producto y ya podremos dar el acabado final a nuestra saneada viga de madera.

Podremos aplicarle para su acabado final cera para madera, barniz o pintura según el estilo que estemos buscando en nuestro diseño de interiores. Con estos cuidados básicos para vigas de madera nuestros interiores o exteriores seguro que lucirán como nunca.

Vigas de madera como nuevas

La madera es un material que con el paso del tiempo ha ido desapareciendo de las construcciones. Sin embargo disponer en un espacio de su presencia dará un aspecto genuino a nuestro diseño de interiores. Aplicar unos cuidados a las vigas de madera las mantendrán en buen estado durante mucho tiempo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014