Excite

¿Cuáles son las mejores plantas para limpiar el aire dentro de casa?

Si hay un lugar habitado difícil de airear ese es la Estación Espacial Internacional. No se recomienda abrir las ventanas. La calidad del aire en la Estación es un problema al que han tenido que enfrentarse los científicos de la NASA, y una de las soluciones más simples a las que han llegado para limpiar el aire es el uso de plantas.

    Guadalupe Cervilla - Flickr

¿Qué le pasa al aire en el interior de los edificios?

En el exterior ya sabemos que sobre todo el tráfico en las grandes ciudades ensucia el aire, pero dentro de casa o de la oficina no parece ser lo mismo. Y no lo es, porque las fuentes de contaminación de interior son distintas. En el interior, la contaminación puede provenir de los materiales de construcción, de los productos de limpieza y también por el polen, bacterias o mohos, además de la parte correspondiente a los tubos de escape de los coches. En lugares poco ventilados se acumulan sustancias como el formaldehído, que pueden causar irritación de las mucosas, dolores de cabeza, náuseas y mareos.

Plantas que limpian el aire

Las plantas absorben las partículas en suspensión en el aire al mismo tiempo que absorben el dióxido de carbono, liberando oxígeno. También algunos de los microorganismos presentes en la tierra de las macetas cumplen una función similar. Además, las plantas favorecen la relajación, reducen la fatiga mental y hacen descender la presión sanguínea.

Entre las plantas recomendadas, los crisantemos son los preferidos, pues son capaces de absorber amoniaco, benceno, formaldehído y xileno. Son bastante asequibles y fáciles de obtener y de cuidar.

Las llamadas cintas (Clorophytum comosum) son muy populares y resistentes, absorben formaldehído y xileno y prefieren luz brillante indirecta.

La sansevieria es una planta casi eterna, difícil de matar. Prefiere riegos ocasionales y algo de sol. Además, limpia el aire de benceno, formaldehído, tricloroetileno y xileno.

FOTOS: Remedios caseros y naturales para el dolor de cabeza

El áloe vera, que ya es popular por sus propiedades hidratantes, antibacterianas y antiinflamatorias, requiere pocos cuidados. Contribuye a eliminar el formaldehído del aire.

El bambú también elimina formaldehído, tricloroetileno y benceno. Prefiere la luz directa y puede crecer hasta alcanzar 10 metros de altura, aunque en maceta raramente llegará a tanto.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016