Excite

¿Cuál es más barata, la calefacción de gas o la eléctrica?

Mantener la casa a una temperatura agradable en invierno conlleva estudiar los pros y los contras de los diversos tipos de calefacción, como el gasto en consumo y la eficacia, que dependerá mucho del tipo de vivienda.

    ® Getty Images

Calefacción de gas

La caldera de condensación a gas natural, con sus correspondientes radiadores de agua, es sin duda el medio más eficiente (un 18% más que una caldera tradicional). Eso representa un ahorro que puede llegar a ser sustancial, de más de 500 euros al año para un piso de 90 metros cuadrados.

El problema con el gas natural es que no todos los edificios cuentan con suministro de gas canalizado. En España hay unos 7 millones de viviendas que disponen de él, lo que representa tan solo un 28% del total. Si existe la canalización, es la opción más adecuada.

Calefacción eléctrica

Cuando no se dispone de gas natural ni hay instalada calefacción central en todo el edificio (algo poco habitual), hay que optar por los sistemas eléctricos, y ahí se abre un amplio abanico de posibilidades.

Para zonas templadas, en pisos de menos de 100 metros cuadrados, lo más adecuado es combinar radiadores o convectores eléctricos en las habitaciones, que pueden ir conectándose según la necesidad. Si se trata de una vivienda más grande o una unifamiliar, lo mejor es instalar una caldera mixta de gas propano en botella y sus correspondientes radiadores o bien, de nuevo, un sistema eléctrico de convectores.

FOTOS: Las mejores comidas para prevenir los resfriados

En zonas más frías, para pisos de menos de 100 metros cuadrados, lo recomendado es un sistema de acumuladores eléctricos para la calefacción, contando con la tarifa de discriminación horaria. Para viviendas más grandes, es mejor una bomba de calor eléctrica que también sirve en verano para el aire acondicionado.

En general, cualquier sistema de calefacción por el que se opte será más eficiente y resultará más barato si la vivienda está adecuadamente aislada. De este modo, las pérdida de calor son mínimas y se necesita menor consumo de energía para conseguir los mismos resultados.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017