Excite

¿Qué debe estar presente en el contrato de alquiler de una habitación?

El alquiler de las distintas habitaciones de un piso es algo cada vez más frecuente, y aunque en ocasiones se hace fuera de la legalidad (ya que el inquilino subarrienda alguna de las habitaciones de la vivienda a pesar de que en su contrato se exprese lo contrario), debe quedar claro que esta modalidad de alquiler es legal y que se puede hacer con la Ley de Arrendamientos Urbanos (más conocida como LAU) en la mano.

De esta forma, hay varios conceptos que deben quedar claros en el contrato de alquiler de una habitación. En primer éste debe estar firmado por ambas partes, cuyos datos personales (nombre completo y DNI o NIE) deben estar expresados con claridad.

Es imprescindible también que se detalle el periodo por el que va a alquilarse la habitación, así como el importe que el inquilino tendrá que abonar todos los meses. Para evitar malentendidos, se indicará si en dicho precio están comprendidos los gastos de luz, agua, Internet, etc.

También resulta muy práctico establecer una fianza, así como hacer un inventario del mobiliario y los enseres que contiene la habitación.

En realidad, este es el momento adecuado para indicar todas las condiciones del alquiler: qué zonas son comunes y cuáles no, si está permitido que puedan pernoctar terceras personas, quién se hará cargo de pagar los pequeños desperfectos que puedan surgir...

En el caso de tener varias habitaciones alquiladas, lo mejor es hacer un contrato para cada inquilino para evitar incómodos papeleos cada vez que alguno de ellos decida abandonar la vivienda compartida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016