Excite

Comprar una casa en Cuba aprovechando el precio actual

Desde hace relativamente poco es posible comprar una casa en Cuba sin ser originario de la isla caribeña. Si bien no es tan fácil como por ejemplo en España, las oportunidades de futuro en La Habana y otras ciudades y la oportunidad de encontrar auténticas reliquias como casas coloniales hacen que sea una buena inversión de futuro.

El Decreto-Ley 288

En los años 90 se congeló la posibilidad de comprar una casa en Cuba. Ahora es posible pero solo en determinados enclaves. No hay que preocuparse porque son los que están orientados más hacia el turismo que hacia las casas sociales de los cubanos.

Así por ejemplo podrán adquirirse residencias al lado de los diferentes campos de golf que se están construyendo en el país caribeño.

Eso sí, la nueva legislación, que se trata del Decreto-Ley 288, señala que en principio solo podrán adquirir viviendas tanto los cubanos residentes en el país como los extranjeros que hagan lo propio.

La norma cubana señala que ya no habrá que pedir permiso a la administración encargada de la vivienda y que además el impuesto por compra ( y también por venta) es del 4 %. Además de la compraventa también se pueden realizar otras acciones con una vivienda como donación, permuta o adjudicación.

Eso sí, la especulación inmobiliaria no estará permitida ya que solo se podrá comprar una vivienda, con la excepción de adquirir otra en zona vacacional como Varadero.

Uno de los problemas que nos podemos encontrar es la inexistencia de precios oficiales. Un propietario puede vender su casa por encima del precio de tasación si así lo decide, por lo que tendremos que negociar muy bien el precio.

La burocracia, aún más lenta que en España

Para comprar una casa en Cuba tendremos que entrar en manos de abogados del país y de las instituciones caribeñas. Si bien es un país menos corrupto que otros de su zona, tiene altos niveles de transparencia por lo que nuestra adquisición puede tener un precio real más alto que tal vez no podamos declarar.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016