Excite

Cómo usar los posos de café como abono casero para plantas

Los restos orgánicos que cada día producimos en nuestra cocina tienen usos variados más allá de la basura y entre todos los restos de comida que tiramos a diario, los posos del café son un abono casero excelente para plantas y flores, ya que aportan a las macetas y al huerto nitrógeno y una rica dosis de nutrientes, pero ¿cuánta cantidad es buena y cómo usar los posos de café como abono?

    Twitter

Abono de posos café, ventajas e inconvenientes

Los jardineros y agricultores no tiran en sus casas ningún residuo de origen vegetal ya que todos se puede reutilizar y transformar en abono para huertos, flores y plantas. En los posos de café son muy buenos para abonar las tierras, pero debemos controlar la cantidad que ponemos en cada maceta o en el pie de cada planta para evitar una sobreexposición, que puede acabar con la vida de nuestras plantas o reducir sus defensas.

Hay que tener en cuenta que el café además de mejorar la esponjosidad de la tierra, tiende a añadir acidez al suelo, la acidez es muy buena para algunas especies de plantas y cultivos, sin embargo para otras es malo. Por ejemplo, las Hortensias, las Orquídeas, las Azaleas y los Rododendros agradecen un suelo ácido, así que puedes usar los posos del café como abono en dosis adecuadas, no se aconseja más de dos cucharadas por maceta.

Usos alternativos del café

Receta de fertilizante casero con café y plátano

Si cultivas plantas con flor y verduras o frutas, debes saber que el potasio ayuda a la floración de las mismas y es muy buen fertilizante. Por ello podemos hacer un rico alimento para las raíces de nuestras plantas usando café, cáscaras de plátano y cáscara de huevo.

Las cáscaras de huevo aportarán a las plantas calcio, mientras que las de plátano aportarán potasio y el café una dosis de nitrógeno y acidez, la mezcla va a resultar muy rica y beneficiosa para las plantas, tanto para las de macetas como para las del huerto.

La receta consiste en mezclar las cáscaras troceadas con el café, la cantidad recomendada es, cuatro o cinco cáscaras de plátano con otras tres o cuatro de huevos y un pocillo de posos de café. Como las texturas son muy diferentes se aconseja trocear todo en una batidora y después poner una cucharada o dos en el pie de cada planta, aunque también se puede mezclar con la tierra cuando hacemos un trasplante de una maceta a otra.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016