Descubre cómo sembrar ajo en casa de forma muy fácil

Ahora que lo vintage y la vuelta a lo natural están cada vez más de moda, los huertos urbanos han ido apareciendo por las ciudades como una alternativa sana y barata a los productos del supermercado.

Aunque no todos nos podemos permitir un huerto urbano, sí que podemos crear en casa nuestro pequeño huerto particular, ya sea en el jardín o en macetas si no tenemos demasiado espacio.

Si no sabes por dónde comenzar, una buena opción son los ajos, un ingrediente básico en la cocina y cuya planta requiere de muy pocos cuidados para obtener buenos resultados. En este artículo cómo sembrar una planta de ajo y lo fácil que es tener tu propio huerto en casa.

Con muy pocos cuidados

Si te has decidido a iniciar tu propio huerto los ajos serán tus mejores aliados a la hora de conseguir sabrosos resultados de una forma muy fácil. Debido a sus raíces cortas, los ajos son una planta ideal para cultivar en casa ya que no necesita una gran cantidad de tierra.

Para empezar lo primero que necesitamos antes de saber sobre cómo sembrar ajos serán los elementos necesarios: una jardinera de profundidad media (unos 30 o 40 cm), tierra para macetas y una cabeza de ajo de los que usamos para cocinar. Abriremos la cabeza del ajo separando los dientes y plantándolos en la tierra con la punta más fina hacia arriba y a una profundidad de unos 10 centímetros, separándolos unos 10 centímetros entre sí.

Una vez plantados nuestros primeros ajos, regaremos la jardinera y la colocaremos en un lugar soleado. Deberemos regarlos cada 15 días aproximadamente durante el invierno, mientras que en primavera el riego deberá ser semanal para evitar que la tierra se seque.

La mejor época para plantar los ajos dependerá de la zona en la que vivamos. Si estamos en una zona de clima templado podremos plantarlos desde el otoño, a partir del mes de octubre o noviembre y hasta el mes de enero. En las zonas más frías habrá que retrasar la plantación hasta el mes de marzo para evitar que el frío acabe con las plantas.

Los ajos plantados durante el otoño estarán listos para su recolección en unos 8 meses, mientras que los plantados durante la primavera tardarán solo 4 meses en crecer. Aunque pueda resultar tentador plantarlos en primavera, los ajos sembrados en otoño son mucho más jugosos y apreciados en la cocina, por lo que el pequeño esfuerzo merece la pena.

Propiedades medicinales

Los numerosos beneficios del ajo son conocidos desde la antigüedad, y es que ya los romanos disfrutaban de las propiedades medicinales de esta planta tan común y agradecida. Además de su inconfundible sabor en la cocina, los ajos tienen propiedades antibióticas, para fortalecer el sistema inmunológico y contra la hipertensión, además es un excelente afrodisíaco. Ahora que sabes cómo sembrar ajo fácilmente en tu casa este ingrediente no puede faltar en tu dieta.

Nora Elizabeth Grajales

Me encanta

2013-08-14 23:36:16
Felipe Si TE

este año es la primera vez q planto,comentare como me fue,saludos.

2013-10-02 20:09:28
Silvia Ferrada Colman

comenzaré a plantarlos...

2013-10-09 12:09:36
Luis Ibarra

MUY LINDA PRESENTACION!! PERO NO ME DIJISTE COMO DEBE ESTAR PREPARADA LA TIERRA!!

2013-10-12 18:16:04

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014