Excite

Como regar un bonsai y mantenerlo sano

Los maleables arbolitos en miniatura que llamamos bonsais pueden ser una buena opción decorativa para nuestro jardín o terraza. Sin embargo, como elemento de herbolario particular, el bonsai seguramente también requerirá mayores cuidados que el resto de las plantas.

El secreto para que este pequeño árbol viva largo tiempo y con buen aspecto radica en un buen regado. Ahora bien, para saber cómo regar un bonsai hay que tener en cuenta algunos factores.

Regarlo y darle forma

Como se ha dicho, hay ciertas variables a tener en cuenta a la hora de plantearse cómo regar un bonsai. Las más importantes son: el tipo de tierra, la estación del año en la que nos encontremos y la especie a la que pertenece el pequeño árbol (un cactus y un cicus, por ejemplo, no tienen las mismas necesidades hídricas).

La tierra en la que habita tu bonsai puede ser bien de grano fino, o bien de grano grueso. La primera es capaz de retener más agua, mientras que la segunda ofrece un mayor drenaje. Tienes que conocer cúal es el tipo adecuado para tu bonsai ya que de aquí se deriva la frecuencia con la que lo deberás regar.

La estación del año también determinará una disminución o aumento de la frecuencia o cantidad de agua. Los momentos de mayor variación son verano y otoño. En verano tendrás casi que doblar la frecuencia del regado y aumentar considerablemente la dosis de agua, ya que la tierra se secará antes y la planta solicitará más agua. En otoño hay que disminuir debido a la humedad del ambiente.

Éstos factores pueden variar en función de la especie a la que pertenezca tu bonsai, hay que tener en cuenta que no todos los árboles requieren una misma cantidad.

Que hacer si el bonsai se seca

Puede suceder que, debido a un mal regado el bonsai se seque y comiencen a caérsele hojas. En ese caso es recmendable doblar la frecuencia de regado. Probablemente el árbol tire todas su hojas durante éste proceso, se secarán y después caerán, cuando las ramas del árbol estén desnudas riégalo como solias regar un bonsai normalmente. En un par de días empezarán a salir frescos brotes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016