Excite

Cómo preparar la pared para alicatar

El alicatado es una técnica que consiste en revestir una pared con azulejos, aunque generalmente esta labor la realiza un albañil o un especialista, en realidad, conociendo paso a paso como preparar la pared para alicatar y usando las herramientas adecuadas para el proceso, podemos hacerlo nosotros mismos sin ningún problema. A continuación te vamos a explicar cómo se hace y qué te hará falta para el trabajo.

    @emiliojperez - Twitter

Herramientas necesarias

Plomada, cordel, nivel y regla: estos instrumentos nos harán falta para guiar como han de colocarse los azulejos y si están a nivel.

Cortador de baldosas, tenazas y lima: para cortar los azulejos y sus esquinas adecuadamente y también para lijar las zonas en las que queden salientes. Además también nos hará falta un mazo de goma para golpear los azulejos sin dañarlos.

También nos harán falta, para extender los productos adecuadamente, una paleta de albañil y y una llana dentada.

Preparar las paredes para alicatarlas

El primer paso que hay que dar antes de alicatar es dejar la pared limpia, de obra, es decir que si estaba pintada hay que eliminar toda la pintura decapándola y en caso de que esta ya estuviese alicatada lo que tenemos que hacer es retirar las piezas deterioradas y repicar la superficie que estas dejan al descubierto para después garantizar que va a quedar todo a la misma altura.

Si lo que vas a hacer es reformar por completo una cocina o un baño, tienes que retirar todos los azulejos y después repicar el mortero o la cola que sostenían los azulejos para así dejar toda la superficie de la pared de obra.

Una vez que la pared está lista para alicatar, hay que preparar el mortero que se aconseja hacer de arena de río y de cemento. Tienes que calcular cuanta masa te va a hacer falta, ya que varía dependiendo de la superficie, en este caso, sigue las instrucciones del fabricante. Aplica el mortero y enluce correctamente la pared hasta que esté a nivel y deja secar el tiempo que recomienda el fabricante para después comenzar el alicatado.

A continuación puedes ver un vídeo tutorial en el que se explica paso a paso el proceso de preparación y alicatado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016